Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. El incumplimiento de dichas directrices es causal de rechazo inicial del manuscrito.
  • El manuscrito no ha sido publicado ni se ha enviado previamente a otra revista.
  • El archivo enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word o RTF.
  • El manuscrito que voy a enviar est´á en el formato sugerido en las Directrices para autores y cumple con las normas de referenciación.
  • Se aceptará y firmará la declaración de originalidad. Este documento debe ser subido junto al envío del manuscrito. En el envío puede adicionar archivos. Debe escoger el componente de “Declaración de originalidad”.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores.
  • Si está enviando su manuscrito a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase quelas instrucciones de Asegurando una revisión a ciegas se cumplan en su totalidad.

Directrices para autores/as

Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning (LACLIL) procura facilitar a todos sus colaboradores el proceso de elaboración y presentación de sus trabajos; por ello, permite una amplia multiplicidad de estilos de los artículos. Sin embargo, es necesario adoptar unas pautas mínimas al enviar los mismos:

Secciones

Se considerarán los siguientes tipos de envíos:

Artículos empíricos: reporte de resultados de un estudio original. Debe ajustarse a las normas APA 7ma ed., incluyendo las siguientes secciones en este orden: introducción, marco conceptual, métodos, resultados, discusión, conclusión, y referencias. No debe exceder las 8.000 palabras.

Artículo de estado del arte: artículo que presenta una revisión crítica de la literatura en torno a un tema particular vinculado a CLIL. Debe ajustarse a las normas APA 7ma ed. Las secciones pueden variar pero debe incluir conclusiones e implicancias para investigación y pedagogía. Debe contener un mínimo de 30 referencias. No debe exceder las 7.000 palabras.

Comentarios: artículo que presenta un argumento, posición, o reflexiones en torno a temas en el campo de CLIL. Debe ajustarse a las normas APA 7ma ed. Debe incluir una sección de referencias. No debe exceder las 8.000 palabras.

Prácticas: artículo que describe o discute actividades de CLIL originales, proyectos, iniciativas, o clases diseñadas y/o llevadas a cabo por docentes. Junto a la descripción (y discusión) de la práctica de CLIL, se debe incluir una introducción, un breve marco conceptual, una sección sobre el contexto, conclusiones e implicancias. Debe ajustarse a las normas APA 7ma ed. Debe incluir una sección con referencias. No debe exceder las 4.000 palabras.

Reseña de libros o productos: artículo que ofrece una reseña crítica de un libro o producto educativo relacionado con CLIL. El libro/producto reseñado no puede tener de más de dos años de antigüedad para cuando se envía el manuscrito. Puede incluir referencias. No debe exceder las 1.500 palabras. Debe ajustarse a las normas APA 7ma ed.

Envío de artículos. Se puede remitir el artículo a través del sistema OJS (Open Journal System) Para lo cual usted deberá registrarse, si ya está registrado, puede identificarse. El sistema le permitirá subir los archivos que sean necesarios y recolectar información para la visibilidad e indexación, de igual manera tener al tanto del estado de su artículo en el proceso editorial.

Resumen. Cada artículo deberá llevar un resumen, de mínimo 150 palabras y máximo 250, que indique claramente el tema, los objetivos, el método y la conclusión principal.

Palabras clave. Deberá adjuntarse una lista de cinco palabras clave, que faciliten el análisis temático y la identificación del artículo en los índices internacionales, de acuerdo con los descriptores establecidos por el Tesauro de la Unesco.

Cuadros e ilustraciones. Los cuadros deberán en MS Word o Excel. Así mismo, las ilustraciones (gráficas, diagramas, dibujos, fotografías, etc.) se incluirán para aclarar o sintetizar la información, y deben presentarse en formato TIF o JPEG de alta resolución (300 dpi).

Información del autor. Los trabajos deberán acompañarse de una ficha de identificación del autor, que contenga los siguientes datos: nombre y apellidos, títulos y universidades en las que se obtuvieron, institución donde desarrolla su actividad académica, dirección postal, dirección electrónica (e-mail) y teléfono. También se adjuntará una relación de las publicaciones más recientes, si las tuviera.

Llamados y notas a pie de página. En las notas de pie de página (tanto bibliográficas como aclaratorias) se usa el numerillo volado o superíndice. Sin embargo, en algunos casos, como cuando la nota aclaratoria no pertenece al texto en sí (nota del editor, fuente, etc.), se emplea el asterisco.

Citas y referencias bibliográficas. Todas las fuentes citadas o mencionadas deberán estar claramente identificadas, siguiendo el estilo de la American Psychological Association (APA).

Sin excepción, todo trabajo que se presente a Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning (LACLIL) deberá estar acompañado de la Declaración de originalidad, firmada por cada uno de los autores. Para ello, se deberá diligenciar el formato que se presenta al final de estas indicaciones.

Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning (LACLIL) se reserva el derecho de sugerir modificaciones a los originales, para adecuarlos al estilo de la revista.

Los textos serán originales, y no deben estar siendo considerados para su publicación en otra revista y/o libro, nacional o extranjero.

El autor de un artículo publicado recibirá un ejemplar de ese número de la revista. Una vez publicado un artículo, el autor deberá abstenerse de enviarlo con el mismo fin a otra revista.

Los artículos no publicados serán notificados a los autores, pero se conservará una copia en los archivos de la revista, sin que ello limite al autor la posibilidad de buscar su publicación en otras revistas.

El Comité Editorial juzgará acerca de la adecuación de las colaboraciones a estas pautas y dirimirá cualquier conflicto que pueda presentarse al respecto.

Declaración de originalidad

Para descargar el documento, dé clic acá o acceda a este link: https://unisabanaedu-my.sharepoint.com/:w:/g/personal/nicolasmt_unisabana_edu_co/EWC_q5E6lThGm4QJt3SWe1wBiLfq1eTVbksC5uz2WwinGA?e=ycSyvS

Los autores deben aceptar, firmar y dar toda la información requerida. Luego, tienen que subirlo como documento PDF, junto con su manuscrito. Aceptamos firmas digitales en la declaración.

Para subir el archivo, por favor, siga estos pasos:

Paso 1: en la pestaña de "2. Cargar el en´vío", tras haber subido su manuscrito, de clic en "Subir archivo".

Paso 2: en la pantalla que se abre, escoja las opciones que aparecen en la siguiente imagen y suba el documento PDF y finalice la subida del archivo.

Step 3: confirmar.

Encontrará en la misma pestaña que ahora hay un archivo subido que es la declaración de originalidad. Si no hay más archivos que acompañen su manuscrito, termine el proceso de envío.

FORMATO DE LAS COLABORACIONES

Las colaboraciones deben ser inéditas y se presentarán en formato digital (.doc o .docx de MS Word) tamaño carta (cuartilla), digitados a doble espacio, en letra de 12 puntos, fuente Times New Roman, con márgenes de 3 cm. La extensión no debe sobrepasar las veinticinco (25) cuartillas. Los textos deberán estar exentos de atributos tales como tabulados, uso de diferentes fuentes, íconos de adorno, textos destacados en tonalidades de grises o de cualquier otro aditamento que finalmente no vaya en el diseño y diagramación final de la obra. El autor ha de conservar copia del manuscrito original, pues la revista no devuelve los materiales.

El material gráfico tendrá las siguientes especificaciones mínimas que aseguren la óptima visibilidad en web e impresión: si el archivo de Word trae la Figura “pegada”, deberá también traerla anexa como documento independiente, en formato Excel o en Power Point, lo mismo si se incluyen tablas complejas. Se prefieren los archivos elaborados con programas de edición digital especializados. En cuanto a la resolución de las imágenes, debe ser de mínimo 300 DPI en formato .JPG.

Referencias

El manejo de citas (dentro del texto) y las referencias bibliográficas deberán seguir el sistema de la American Psychological Association (APA), de la siguiente manera:

1. Artículos en revistas académicas

Apellido, letra inicial del nombre (año, fecha que aparece a la revista). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, número de la publicación, número de la primera página del artículo- número de última página del artículo.

Ejemplo

Biltereyst, D. (1992). Language and culture as ultimate barriers? An analysis of the circulation, consumption and popularity of fiction in small European countries. European Journal of Communication,7, 517-540.

2. Artículos en revistas académicas en Internet

Apellidos, letra inicial del nombre (año de la revista). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, número de la revista, número de la primera página del artículo - número de última página del artículo. Disponible en: dirección URL

Si la cita acaba con una dirección de Internet, no se pone punto al final.

Ejemplo

López, J. R. (1997). Tecnologías de comunicación e identidad: interfaz, metáfora y virtualidad. Razón y Palabra [Revista electrónica], 2 (7). Disponible en: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/ [Fecha de consulta: noviembre 28 de 2008].

3. Libros

Apellido, letra inicial del nombre (año). Título. Ciudad: Editorial.

Ejemplo

Codina, L. (1996). El Libro digital: una exploración sobre la información electrónica y el futuro de la edición. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Centro de Investigación de la Comunicación.

4. Libros de autores corporativos

Nombre de la institución u organismo (año). Título (núm. ed.). Ciudad: Editorial.

Ejemplo

American Psychological Association (1998).Publication Manual of the APA (4 ed.).Washington: APA.

5. Capítulos o partes de un libro

Apellido, letra inicial del nombre (año). Título del capítulo. En: inicial del nombre y apellido del editor literario del libro (ed.), Título del libro (pp. número de la primera página del capítulo - número de última página del capítulo). Ciudad: Editorial.

Ejemplo

Kisch, H. (1986). De la industria textil en Silesia y Renania: un estudio comparativo de sus procesos de industrialización. En: P. Kriedte (ed.), Industrialización antes de la industrialización(pp. 266-298). Barcelona: Crítica.

A pie de página deberán ir únicamente notas aclaratorias.

La bibliografía se presenta al final del artículo, en orden alfabético por autor y cronológico en relación con un mismo autor.

Los trabajos que van a ser sometidos a revisión deben ser enviados remitidos a través del sistema de edición en línea Open Journal System, para lo cual debe registrarse en la página web registro acá

PRESENTACIÓN DE LA BIBLIOGRAFÍA

La bibliografía debe presentarse en orden alfabético, según el apellido del autor (o del primer autor, si la respectiva obra tiene más de uno), guardando la misma estructura y forma señalada en los anteriores puntos. Para los casos de referencia de capítulos de libro o artículos que forman parte de una obra colectiva y artículos de revista, se deben citar de forma completa las páginas de inicio y final del respectivo trabajo.

Es de suma importancia para la labor de edición e indexación suministrar completa la información de autores, títulos y editores, en todas las referencias bibliográficas, que irán al final del artículo y deben citarse a pie de página en el texto, según el orden de aparición de las citas en el mismo. Cuando se cita una obra editada en una lengua extranjera, se conservan en el idioma original el nombre del autor, el título del libro y la editorial. La posible bibliografía adicional no mencionada dentro del texto deberá presentarse siguiendo los mismos parámetros de las referencias, sin numeración y en orden alfabético, según el apellido del primer autor.

Es indispensable que las referencias estén completas, de lo contrario el artículo no se someterá a evaluación por pares y será devuelto de inmediato al autor para que se completen las mismas.

NOTA: la Revista no realiza cobro alguno a los autores en el envío de artículos y procesamiento de los mismos, es una revista científica con el interés de publicar contenido de calidad sin fines de lucro, por lo cual la revista no tiene costos para publicación o consulta que deban asumir los usuarios.

Si tiene alguna duda, no dude en contactarse con nosotros haciendo clic acá

Software antiplagio

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La revista LACLIL, a partir de 2019, utiliza el software antiplagio Turnitin, el cual se utiliza antes de la revisión por pares.

Manuscritos archivados (en estado "Archivado")

Si su artículo es rechazado por cualquier motivo, recibirá un correo electrónico que lo indica y su manuscrito quedará automáticamente como "archivado" en nuestra plataforma.

Que esté archivado no quiere decir que su artículo deje de ser inédito o que esté en un proceso activo con la revista. Por lo tanto, puede ser enviado a otra publicación. El correo electrónico de rechazo es constancia de ello.

Si tiene una solicitud específica sobre este tema, solicitamos que se comunique con nosotros al correo de la revista: laclil@unisabana.edu.co

Elemento añadido el 21/04/2020

Garantizar una revisión anónima

Para asegurar la integridad de las evaluaciones anónimas por pares de los envíos a esta publicación habrá que hacer todo lo posible para impedir que los autores/as conozcan la identidad de los revisor            es/as, y viceversa. Para ello, los autores/as, editores/as y revisores/as que suban documentos como parte de la revisión deben comprobar que se han seguido los pasos siguientes relacionados con el texto y con las propiedades del archivo:

  • Los autores/as del documento han eliminado sus nombres del texto y han empleado "Autor/a" y el año de publicación en las referencias y notas a pie de página en lugar del nombre del autor/a, el título del artículo, etc.
  • Los autores/as del documento han eliminado la información personal de las propiedades del archivo siguiendo estos pasos:
    • Microsoft Word para Windows:
      • Ir a "Archivo"
      • Seleccionar "Información"
      • Hacer clic en "Comprobar si hay problemas"
      • Hacer clic en "Inspeccionar documento"
      • En el cuadro de diálogo de "Inspeccionar documento", seleccionar las casillas para elegir el tipo de contenido oculto que desee inspeccionar.
      • Hacer clic en "Quitar todo"
      • Hacer clic en "Cerrar"
      • Guardar el documento
    • Microsoft Word para MacOS:
      • Ir a "Herramientas"
      • Hacer clic en "Proteger documento"
      • Seleccionar "Eliminar información personal del archivo al guardar"
      • Hacer clic en OK y guardar el archivo
    • PDF:
      • Ir a "Archivo"
      • Seleccionar "Propiedades"
      • Eliminar cualquier nombre del campo "autor/a"
      • Hacer clic en OK
      • Guardar el documento

Artículos empíricos

Reporte de resultados de un estudio original. Debe ajustarse a las normas APA 7ma ed., incluyendo las siguientes secciones en este orden: introducción, marco conceptual, métodos, resultados, discusión, conclusión, y referencias. No debe exceder las 8.000 palabras.

Artículo de estado del arte

Artículo que presenta una revisión crítica de la literatura en torno a un tema particular vinculado a CLIL. Debe ajustarse a las normas APA 7ma ed. Las secciones pueden variar pero debe incluir conclusiones e implicancias para investigación y pedagogía. Debe contener un mínimo de 30 referencias. No debe exceder las 7.000 palabras.

Artículo de comentarios

Artículo que presenta un argumento, posición, o reflexiones en torno a temas en el campo de CLIL. Debe ajustarse a las normas APA 7ma ed. Debe incluir una sección de referencias. No debe exceder las 8.000 palabras.

Prácticas

Artículo que describe o discute actividades de CLIL originales, proyectos, iniciativas, o clases diseñadas y/o llevadas a cabo por docentes. Junto a la descripción (y discusión) de la práctica de CLIL, se debe incluir una introducción, un breve marco conceptual, una sección sobre el contexto, conclusiones e implicancias. Debe ajustarse a las normas APA 7ma ed. Debe incluir una sección con referencias. No debe exceder las 4.000 palabras.

Reseña de libros o productos

Artículo que ofrece una reseña crítica de un libro o producto educativo relacionado con CLIL. El libro/producto reseñado no puede tener de más de dos años de antigüedad para cuando se envía el manuscrito. Puede incluir referencias. No debe exceder las 1.500 palabras. Debe ajustarse a las normas APA 7ma ed. 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.