El rol del idioma inglés en estudiantes de alto rendimiento en la zona maya de Yucatán, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/laclil.2019.12.1.3

Palabras clave:

Inglés, maya, escuela secundaria, desempeño académico, alto rendimiento, educación bilingüe, enseñanza de una segunda lengua

Resumen

The Role of English Language for High-Achieving Mayan Students in the Yucatan Region, Mexico

O papel da língua inglesa em estudantes de alto desempenho na área maia de Yucatán, México

El propósito de esta investigación fue identificar el papel del nivel de competencia en el idioma inglés con estudiantes de tercer año de alto rendimiento académico en la zona maya de Yucatán, cerca de la región turística llamada Riviera Maya. El objetivo también fue explorar la relación entre el aprendizaje de un segundo idioma y la mejora general posterior en el rendimiento académico de los estudiantes. Se seleccionaron 114 participantes de 1177 estudiantes de siete secundarias de la región, a los cuales se les administró un examen de inglés estandarizado. Posteriormente, se realizaron entrevistas individuales con los 21 estudiantes con el nivel más alto de inglés y un grupo focal de diez estudiantes con puntajes de bajo nivel. Los resultados mostraron una mejora en el idioma inglés, así como la influencia de este para alcanzar destrezas académicas en otras asignaturas. Este estudio indicó que el refuerzo de las habilidades del idioma inglés tiene beneficios más amplios en otras áreas académicas.

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Pat, M. A., & Sánchez, P. A. (2019). The role of English language for high-achieving Mayan students in the Yucatan region, Mexico. LACLIL, 12(1), 46-71. DOI: https://doi.org/10.5294/laclil.2019.12.1.3

Received: 13/04/2019

Approved: 22/08/2019

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Biografía del autor/a

Miguel Antonio Pat López, Universidad Autónoma De Yucatán

Estudiante de últime semestre del Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Yucatán.  Profesor de inglés por 10 años.

Pedro Antonio Sánchez Escobedo, Universidad Autónoma de Yucatán

El Dr. Pedro Sánchez es profesor titular en la facultad de educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Sus intereses de investigación y pedagógicos incluyen el desarrollo de talentos a través de proyectos de investigación e intervención con niños sobresalientes. 

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Publicado

2019-11-28

Cómo citar

Pat López, M. A., & Sánchez Escobedo, P. A. (2019). El rol del idioma inglés en estudiantes de alto rendimiento en la zona maya de Yucatán, México. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 12(1). https://doi.org/10.5294/laclil.2019.12.1.3

Número

Sección

Artículos