Estudio de caso de las emociones y la comprensión de tres profesores finlandeses en formación sobre AICLE durante una práctica en línea
DOI:
https://doi.org/10.5294/laclil.2021.14.1.2Palabras clave:
formación de docentes, aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras, aprendizaje en línea, prácticum, diarios de estudiantes y profesoresResumen
Las nuevas exigencias de la pandemia de la covid-19 de 2020 provocaron un cambio hacia los entornos de aprendizaje en línea y las plataformas de teleconferencia, las cuales también han afectado las prácticas docentes. El impacto de este enfoque en la preparación de los docentes aún se desconoce y puede hacer que los docentes en formación (PST, por sus siglas en inglés) sean más vulnerables a los desafíos del aprendizaje profesional temprano a través de la práctica, especialmente cuando se implementa una metodología con la que no se han familiarizado lo suficiente. En este estudio de caso, se sigue a tres estudiantes de educación primaria que optaron por una práctica en una clase AICLE en una escuela de formación de maestros finlandesa y se examina cómo la práctica en línea afectó las emociones y la comprensión de AICLE de estos PST. El estudio de caso se basa en las categorías analíticas de identidad y emoción del maestro y se basa en datos tomados de una serie de ensayos, diarios y entrevistas. El análisis temático de los datos sugiere que la práctica en línea cumplió con las expectativas de los participantes de generar confianza y se percibió como una experiencia instructiva general, que mejoró gracias a la calidad de la tutoría y el apoyo que recibieron de sus pares. Sin embargo, los sentimientos de frustración o insatisfacción acompañaron los momentos de conflicto con las expectativas entrantes, principalmente relacionados con el uso del inglés en AICLE. El análisis sugiere, además, que la práctica en línea fortaleció la concepción que los participantes tenían anteriormente sobre AICLE como una herramienta de enseñanza orientada al lenguaje. Independientemente de si las prácticas AICLE en línea siguen siendo una opción a futuro, la adquisición de conocimientos tanto disciplinarios como lingüísticos son aspectos importantes en la preparación del profesorado para AICLE, la cual podría ser una parte opcional de los programas de formación docente para los PST que conocen o son sensibles al lenguaje como herramienta para el aprendizaje.
Descargas
Citas
Aalto, E., & Tarnanen, M. (2017). Negotiating language across disciplines in pre-service teacher collaboration. European Journal of Applied Linguistics, 5(2), 245–271. https://doi.org/10.1515/eujal-2017-001
Alcaraz-Mármol, G. (2018). Trained and non-trained language teachers on CLIL methodology: Teachers’ facts and opinions about the CLIL approach in the primary education context in Spain. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 11(1), 39–64. https://doi.org/10.5294/laclil.2018.11.1.3
British Educational Research Association (BERA). (2018). Ethical guidelines for educational research. https://www.pescholar.com/wp-content/uploads/2019/08/BERA-Ethical-Guidelines-for-Educational-Research_4thEdn_2018.pdf
Çekrezi / Biçaku, R. (2011). CLIL and teacher training. Procedia Social and Behavioral Sciences, 15, 3821–3825. https://doi.org/doi:10.1016/j.sbspro.2011.04.379
Cenoz, J., Genesee, F., & Gorter, D. (2014). Critical analysis of CLIL: Taking stock and looking forward. Applied Linguistics, 35(3), 243–262. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1093/applin/amt011
Chen, J. (2016). Understanding teacher emotions: The development of a teacher emotion inventory. Teaching and Teacher Education, 55, 68–77. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2016.01.001
Cinganotto, L. (2016). CLIL in Italy: A general overview. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 9(2), 374–400. https://doi.org/10.5294/laclil.2016.9.2.6
Creswell, J. W. (2012). Educational research. Planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative research. Pearson.
Custodio-Espinar, M. (2019). Influencing factors on in-service teachers’ competence in planning CLIL. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 12(2), 207–241. https://doi.org/10.5294/laclil.2019.12.2.2
Dooly, M. (2017). Telecollaboration. In C. A. Chapelle & S. Sauro (Eds.), The handbook of technology and second language teaching and learning (pp. 169–183). Wiley-Blackwell.
Golombek, P. (2017). Grappling with language teacher identity. In G. Barkhuizen (Ed.), Reflections on language teacher identity research (pp. 151–157). Routledge.
Hillyard, S. (2011). First steps in CLIL: Training the teachers. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 4(2), 1–12. https://doi.org/10.5294/laclil.2011.4.2.1 ISSN 2011-6721
Izadinia, M. (2013). A review of research on student teachers’ professional identity. British Educational Research Journal, 39(4), 694–713. https://doi.org/10.1080/01411926.2012.679614
Johnson, K. E., & Golombek, P. R. (2020). Informing and transforming language teacher education pedagogy. Language Teaching Research, 24(1), 116–127. https://doi.org/https://doi.org/10.1177/1362168818777539
Kim, J. (2020). Learning and teaching online during Covid‑19: Experiences of student teachers in an early childhood education practicum. International Journal of Early Childhood, 52, 145–158. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/s13158-020-00272-6
Lemarchand-Chauvin, M.-C., & Tardieu, C. (2018). Teachers’ emotions and professional identity development: Implications for second language teacher education. In M. A. J. (Ed.), Emotions in second language teaching (pp. 425–443). Springer.
Lindahl, K., & Yazan, B. (2019). An identity-oriented lens to TESOL teachers’ lives: Introducing the special issue. TESOL Journal, 10(4), 1–5. https://doi.org/10.1002/tesj.506
Lo, Y. Y. (2019). Development of the beliefs and language awareness of content subject teachers in CLIL: Does professional development help? International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 22(7), 818–832. https://doi.org/10.1080/13670050.2017.1318821
Lo, Y. Y. (2020). Professional development of CLIL teachers. Springer.
Lopriore, L. (2020). Reframing teaching knowledge in Content and Language Integrated Learning (CLIL): A European perspective. Language Teaching Research, 24(1), 94–104. https://doi.org/10.1177/1362168818777518
Madalińska-Michalak, J., & Bavli, B. (2018). Developing emotional competence for L2 teaching in second language Teacher education: Opportunities and challenges for teacher education in Poland and Turkey. In J. Martínez-Agudo (Ed.), Emotions in second language teaching (pp. 403–423). Springer.
Marsh, D., Järvinen, H.-M., & Haataja, K. (2007). Perspectives from Finland. In A. Maljers, D. Marsh, & D. Wolff (Eds.), Windows on CLIL: Content and language integrated learning in the European spotlight. (pp. 63–83). https://archive.ecml.at/mtp2/CLILmatrix/DOCS/Windows/Windows on CLIL Finland.pdf
Martel, J. (2017). Identity, innovation, and learning to teach a foreign/second lanuage. In G. Barkhuizen (Ed.), Reflections on language teacher identity research (pp. 87–92). Routledge.
Martínez-Agudo, J., & Azzaro, G. (2018). Emotions in learning to teach EFL in the practicum setting: Facing the emotional dilemmas and challenges associated with professional practice. In J. Martínez-Agudo (Ed.), Emotions in second language teaching. Springer.
Miller, E. R., & Gkonou, C. (2019). Emotions in language teacher education and practice. In G. Barkhuizen (Ed.), Qualitative research topics in language teacher education (pp. 56–62). Routledge.
Moate, J. (2011). The impact of foreign language mediated teaching on teachers’ sense of professional integrity in the CLIL classroom. European Journal of Teacher Education, 34(3), 333–346. https://doi.org/10.1080/02619768.2011.585023
Nichols, S. L., Schutz, P. A., Rodgers, K., & Bilica, K. (2016). Early career teachers’ emotion and emerging teacher identities. Teachers and Teaching, 23(4), 406–421. https://doi.org/10.1080/13540602.2016.1211099
Peltoniemi, A., & Bergroth, M. (2020). Developing language-aware immersion teacher education: Identifying characteristics through a study of immersion teacher socialisation. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 1–12. https://doi.org/10.1080/13670050.2020.1757613
Pérez-Cañado, M. L. (2016). Are teachers ready for CLIL? Evidence from a European study. European Journal of Teacher Education, 39(2), 202–221. https://doi.org/10.1080/02619768.2016.1138104
Pérez-Cañado, M. L. (2018). Innovations and challenges in CLIL teacher training. Theory Into Practice, 57(3), 1–10. https://doi.org/10.1080/00405841.2018.1492238
Pillen, M., Beijaard, D., & den Brok, P. (2013). Tensions in beginning teachers’ professional identity development, accompanying feelings and coping strategies. European Journal of Teacher Education, 36(3), 240–260. https://doi.org/10.1080/02619768.2012.696192
Reeves, J. (2018). Teacher identity. In J. I. Liontas (Ed.), TESOL encyclopedia of English language teaching (pp. 1–7). Wiley‐Blackwell.
Roberts, G. (2015). I feel - Emotional word wheel - The feel wheel - Australian English. https://imgur.com/tCWChf6
Sarasa, M. C., & Porta, L. G. (2018). Narratives of desire, love, imagination, and fluidity: Becoming an English teacher in a University preparation program. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 11(1), 141–163. https://doi.org/10.5294/laclil.2018.11.1.7
Sasaki, R., Goff, W., Dowsett, A., Paroissien, D., Matthies, J., Di Iorio, C., Montey, S., Rowe, S., & Puddy, G. (2020). The practicum experience during Covid-19 – Supporting pre-service teachers practicum experience through a simulated classroom. Journal of Technology and Teacher Education, 28(2), 329–339. https://www.learntechlib.org/primary/p/216244/
Schutz, P. A., Hong, J. Y., Cross, D. I., & Osbon, J. N. (2006). Reflections on investigating emotion in educational activity settings. Educational Psychology Review, 18, 343–360. https://doi.org/10.1007/s10648-006-9030-3
Skinnari, K., & Bovellan, E. (2016). CLIL teachers’ beliefs about integration and about their professional roles: Perspectives from a European context. In T. Nikula, E. Dafouz, P. Moore, & U. Smit (Eds.), Conceptualising integration in CLIL and multilingual education (pp. 145–167). Multilingual Matters.
Stone, P. (2021). Reconceptualising teacher identity. In V. Bower (Ed.), Debates in Primary Education. Routledge.
Terry, G., Hayfield, N., Clarke, V., & Braun, V. (2017). Thematic analysis. In C. Willig & W. Stainton Rogers (Eds.), SAGE handbook of qualitative research in psychology (pp. 17–37). SAGE.
Timoštšuk, I., Kikas, E., & Normak, M. (2016). Student teachers’ emotional teaching experiences in relation to different teaching methods. Educational Studies, 42(3), 269–286. https://doi.org/10.1080/03055698.2016.1167674
Timoštšuk, I., & Ugaste, A. (2012). The role of emotions in student teachers’ professional identity. European Journal of Teacher Education, 35(4), 421–433. https://doi.org/10.1080/02619768.2012.662637
Trent, J. (2017). Discourse, agency and teacher attrition: Exploring stories to leave by amongst former early career English language teachers in Hong Kong. Research Papers in Education, 32(1), 84–105. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/02671522.2016.1144215
Warin, J., Maddock, M., Pell, A., & Hargreaves, L. (2006). Resolving identity dissonance through reflective and reflexive practice in teaching. Reflective Practice, 7(2), 233–245. https://doi.org/10.1080/14623940600688670
Yazan, B. (2019). Toward identity‐oriented teacher education: Critical autoethnographic narrative. TESOL Journal, 10. https://doi.org/10.1002/tesj.388
Yin, R. K. (2018). Case study research and applications: Design and methods. Sage Publications.
Yu, W. M., & Chiu, M. M. (2019). Influences on the reflection quality of journal writing: An exploratory study. Reflective Practice. https://doi.org/10.1080/14623943.2019.1651712
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), por lo cual el usuario es libre de: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando: dé crédito de manera adecuada, brinde un enlace a la licencia e indique si se han realizado cambios; no use nuestro contenido con propósitos comerciales; y/o remezcle o transforme el material. Recuerde que no tiene los permisos para distribuir el material si fue modificado.