Percepciones de los estudiantes sobre el uso del aprendizaje basado en proyectos en AICLE: resultados del aprendizaje y consideraciones psicoafectivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/laclil.2021.14.1.3

Palabras clave:

aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje integrado de contenido y lengua, resultados de aprendizaje, factores psico-afectivos; colaboración

Resumen

El enfoque denominado aprendizaje integrado de lengua y contenido (AICLE) se ha convertido en uno de los enfoques utilizados más frecuentemente como elemento central de los llamados programas bilingües. En las dos últimas décadas se ha escrito abundantemente sobre sus características, su potencial y sobre cuáles deben ser las líneas metodológicas que deben animar a este tipo de programas. Dado que el objetivo principal es mejorar el uso de la lengua extranjera utilizada como vehículo de comunicación por parte del alumnado, parece obvio que se deben fomentar estrategias metodológicas que proporcionen la oportunidad de maximizar el uso de la lengua dentro del aula. En este sentido, el aprendizaje basado en proyectos (ABP) se presenta, en principio, como una propuesta ideal para AICLE, puesto que su aplicación va a suponer un aumento en el manejo de la lengua. Especialmente en lo que concierne al aprendizaje de los contenidos, ello redundará en una mejora en la capacidad del alumnado para desenvolverse académicamente de forma más cómoda y, presumiblemente, más efectiva. Sin embargo, esta relación causa-efecto puede no ser tan directa y, por ello, es necesario indagar sobre cuál es el impacto real del uso del ABP. En este estudio pretendemos analizar esta influencia desde el punto de vista del alumnado, con el objeto de analizar sus emociones y comportamiento y cómo se enfrentan y resuelven los retos que se presentan. Los resultados muestran información interesante acerca de sus opiniones con respecto al trabajo por proyectos, pero también han aflorado algunas preocupaciones relacionadas con el uso de este modelo de enseñanza y aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Pavón-Vázquez, Universidad de Córdoba

Víctor Pavón-Vázquez is a member of the Committee for Language Accreditation within the CRUE (the national association of Rectors of Spanish universities), Head of the Dept. of English and German Philology, and President of the Language Policy Commission at the University of Córdoba.

Citas

Alan, B., & Stoller, F. L. (2005). Maximizing the benefits of project work in foreign language classrooms. English Teaching Forum, 43(4), 10–21.

Beckett, G. H. (2005). Academic language and literacy socialization through project-based instructions: ESL student perspectives and issues. Journal of Asia Pacific Communication, 15, 191–206. https://doi.org/10.1075/japc.15.1.12bec

Beckett, G. H., & Slater, T. (2005). The project framework: A tool for language, content, and skills integration. ELT journal, 59(2), 108–116. https://doi.org/10.1093/eltj/cci024

Beckett, G. H., & Slater, T. (2018). Technology-integrated project-based language learning. In C. Chapelle (Ed.), The encyclopedia of applied linguistics (pp.1–8). Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781405198431.wbeal1487

Blakemore, S. J., & Frith, U. (2011). Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Booket.

Blumenfeld, P. C., Soloway, E., Marx, R. W., Krajcik, J. S., Guzdial, M., & Palincsar, A. (1991). Motivating project-based learning: Sustaining the doing, supporting the learning. Educational Psychologist, 26(3–4), 369–398. https://doi.org/10.1207/s15326985ep2603&4_8

Brophy, J. E. (2013). Motivating students to learn. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203858318

Burnard, P., Gill, P., Stewart, K., treasure, E., & Chadwick, B. (2008). Analysing and presenting qualitative data. British Dental Journal, 204(8), 429–432. https://doi.org/10.1038/sj.bdj.2008.292

Cáceres, A., & Unigarro, D. (2007). Analysis of children’s English language learning evidences when engaging in project work. Profile, 8, 9–23.

Casan-Pitarch, R. (2015). Project Work in CLIL: A bibliographical review. Latin American Journal of Content and Language Integrated Learning, 8(2), 212–236. https://doi.org/10.5294/laclil.2015.8.2.7

Chambers, G. N. (1999). Motivating language learners. Multilingual Matters.

Coyle, D., Hood, P., & Marsh, D. (2010). CLIL content and language integrated learning. (Ed.). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781009024549

Cuban, L. (2001). Oversold and underused: Computers in the classroom. Harvard University.

Dalton-Puffer, C. (2013). A construct of cognitive discourse functions for conceptualising content-language integration in CLIL and multilingual education. European Journal of Applied Linguistics, 1(2), 216–253. https://doi.org/10.1515/eujal-2013-0011

Davidson, R., & Begley, S. (2012). El perfil emocional de tu cerebro. Destino.

Dörnyei, Z. (2001). Teaching and researching motivation. Longman. https://doi.org/10.1075/hop.5.mot1

Dewey, J. (1933). Cómo pensamos. Paidós.

Dewey, J. (1897). My pedagogic creed. Bibliolife.

Eurydice. (2006). Content and language learning (CLIL) at school in Europe. European Commission.

Fried-Booth, D. (1990). Project work. Resource books for teachers. Oxford University Press.

Gras-Velázquez, A. (2020). Project-based learning in second language acquisition: Building communities of practice in higher education. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429457432

Grenfell, M. (Eds.). (2002). Modern languages across the curriculum. Routledge.

Hallermann, S., Larmer, J., & Mergendoller, J. (2011). PBL in the elementary grades: Step-by-step guidance, tools and tips for standards- focused K-5 projects. Buck Institute for Education.

Harris, J. (2001). Teachers as telecollaborative project designers: A curriculum-based approach. Contemporary Issues in Technology and Teachers Education, 1(3), 1–17

Heinecke, W. F., Blasi, L., Milman, N., & Washington, L. (1999). New directions in the evaluation of the effectiveness of educational technology. Presented at US Dpt. of Education secretary’s conference on educational technology: Evaluating educational effectiveness. http://www.ed.gov/rschstat/eval/tech/techconf99/whitepapers/paper8.html

Howell, R. T. (2003). The importance of the project method in technology education. Journal of Industrial Teacher Education, 4(3), 1–7.

Knoll, M. (1997). The project method: Its vocational education origin and international development. Journal of Industrial Teacher Education, 34(3), 59–80.

Krahnke, K. (1987). Approaches to syllabus design for foreign language teaching. Prentice Hall.

Larmer, J. (Ed.). (2015). Gold standard PBL: Project based teaching practices. Buck Institute for Education. Retrieved from: http://bie.org/about/what_pbl

Larmer, J., Mergendoller, J. R., & Boss, S. (2015). Setting the standard for project based learning: A proven approach to rigorous classroom instruction. ASCD.

Lasagabaster, D., & López, R. (2015). The impact of type of approach (CLIL versus EFL) and methodology (book-based versus project work) on motivation. Porta Linguarum, 41–57. https://doi.org/10.30827/Digibug.53737

Lenz, B., Wells, J., & Kingston, S. (2015). Transforming schools. Using project-based learning, performance assessment, and common core standards. Jossey-Bass.

Mackey, A., & Gass, S. M. (2005). Foreign language research. Methodology and design. Lawrence Erlbaum Associates.

Marqués, P. (2001). La enseñanza. Buenas prácticas. La motivación. http://tic.sepdf.gob.mx/micrositio/micrositio1/docs/materiales_estudio/u3_l2/La_ensenanza_buenas_practicas_la_motivacion.pdf.

Marsh, D., & Langé, G. (eds.) (1999). Implementing content and language integrated language - A research-driven foundation course reader. TIE-CLIL: University of Jyväskylä.

Marsh, D., & Marsland, B. (1999). Learning with languages. Continuing Education Centre: University of Jyväskylä.

Mehisto, P., Marsh, D., & Frigols, M. J. (2008). Uncovering CLIL. Content and language integrated learning in bilingual and multilingual education. Macmillan Education.

Meltzer, D., & Harris, M. (1990). Familia y comunidad. Spatia.

Met, M. (1998). Curriculum decision-making in content-based language teaching. In J. Cenoz and F. Genesee (eds), Beyond bilingualism: Multilingualism and multilingual education (pp. 35–63). Multilingual Matters.

Pavón, V. (2017). Enfoque metodológico y enseñanza plurilingüe. Plan Integral de Excelencia Educativa Oxford. Oxford University Press-España.

Pavón, V., & Ellison, M. (2013). Examining teachers’ roles and competences in Content and Language Integrated Learning (CLIL). Linguarum Arena, 4, 65–78.

Pease, J.B., & Hahn, M.B (2015). Detection of Introgression in a Five-taxon Philogeny. Systematic biology 64(4), 651–662.

Pérez-Gómez, A. I. (2007). La naturaleza de las competencias básicas y sus implicaciones pedagógicas. Cuadernos de educación: Cantabria.

Pozuelos, F. J. (2007). Trabajo por proyectos en el aula: descripción, investigación y experiencias. Ediciones MCEP. Cooperación Educativa.

Ribé, R. (2000). Introducing negotiation processes: an experiment with creative project work. In Breen, M. P. and Littlejohn, A. (Eds). Classroom decision-making. Negotiation and process syllabuses in practice (pp. 63–82). Cambridge University Press.

Rilling, J., Gutman, D., Zeh, T., Pagnoni, G., Berns, G., & Kilts, C. (2002). A neural basis for social cooperation. Neuron 35, 395–405.

Ringstaff, C., & Kelley, L. (2002). The learning return on our educational technology investment. A review of findings from research. Wested RTEC, http://www.wested.org/online_pubs/learning_return.pdf

Sierra, J. M. (2011). CLIL and project work: Contributions from the classroom: Content and language integrated learning. In Y. Ruiz de Zarobe, J. M. Sierra, & Gallardo del Puerto, F. (Eds.), Contributions to multilingualism in European contexts (pp. 211–239). Lang.

Slater, T., & Beckett. G. (2019). Integrating language, content, technology, and skills development through project-based language learning: blending frameworks for successful unit planning. MEXTESOL Journal, 43(1), 1–14.

Stoller, F. (1997). Project work. A means to promote language content. English Teaching Forum , 35(4), 41–42.

Stoller, F. (2006). Establishing a theoretical foundation for project-based learning in second and foreign language contexts. In G. H. Beckett, & P. C. Miller (Eds.), Project-based second and foreign language education: Past, present, and future (pp. 19–40). Information Age Publishing.

Stoller, F. L., & Myers, C. C. (2020). Project-based learning. A five-stage framework to guide language teachers. In A. Gras-Velázquez (Eds.). Project-based learning in second language acquisition: Building communities of practice in higher education (pp. 25–47). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429457432-3

Terrazas-Arellanes, F. E., Knox, C., & Walden, E. (2015). Pilot study on the feasibility and indicator effects of collaborative online projects on science learning for English learners. International Journal of Information and Communication Technology Education, 11(4), 31–50. https://doi.org/10.4018/IJICTE.2015100103

Thomas, J. W. (2000). A review of research on project-based learning. The Autodesk Foundation.

Vergara, J. J. (2015). Aprendo porque quiero. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) paso a paso. SM.

Descargas

Publicado

2021-11-22

Cómo citar

Sánchez-García, R., & Pavón-Vázquez, V. (2021). Percepciones de los estudiantes sobre el uso del aprendizaje basado en proyectos en AICLE: resultados del aprendizaje y consideraciones psicoafectivas. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 14(1), 69–98. https://doi.org/10.5294/laclil.2021.14.1.3

Número

Sección

Artículos