Menos es más
compresión de contenido en AICLE
DOI:
https://doi.org/10.5294/laclil.2021.14.1.1Palabras clave:
Materiales AICLE, compresión de contenido, ideas críticas, grandes ideas, educación en negociosResumen
A menudo, las prácticas pedagógicas efectivas en los cursos de contenido también lo son en los cursos AICLE; sin embargo, una de estas prácticas —la compresión de contenido— usualmente se deja de lado. La compresión de contenido es la reducción intencionada del contenido que se va a enseñar; sin embargo, la literatura sobre AICLE a menudo no aconseja la reducción y simplificación del contenido por temor a que pueda dañar la comprensión de los estudiantes del contenido de la asignatura. Este artículo explica el resultado, aparentemente paradójico, de que la compresión de contenido mejora la comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes y muestra por qué se adapta bien a AICLE, si se aplica correctamente. Presenta principios y técnicas de compresión de contenido que son apropiados para la producción de contenido y la práctica docente en el aula AICLE y muestra cómo se utilizó para mejorar la adquisición del lenguaje por parte de los estudiantes en un curso de negocios AICLE en una universidad colombiana durante un período de tres semestres. Esta experiencia sugirió que la compresión de contenido, en combinación con otras prácticas pedagógicas, no solo aumentó la confianza lingüística de los estudiantes, sino que también mejoró su aprendizaje percibido tanto en el contenido como en el idioma.
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