Menos es más

compresión de contenido en AICLE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/laclil.2021.14.1.1

Palabras clave:

Materiales AICLE, compresión de contenido, ideas críticas, grandes ideas, educación en negocios

Resumen

A menudo, las prácticas pedagógicas efectivas en los cursos de contenido también lo son en los cursos AICLE; sin embargo, una de estas prácticas —la compresión de contenido— ­usualmente se deja de lado. La compresión de contenido es la reducción intencionada del contenido que se va a enseñar; sin embargo, la literatura sobre AICLE a menudo no aconseja la reducción y simplificación del contenido por temor a que pueda dañar la comprensión de los estudiantes del contenido de la asignatura. Este artículo explica el resultado, aparentemente paradójico, de que la compresión de contenido mejora la comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes y muestra por qué se adapta bien a AICLE, si se aplica correctamente. Presenta principios y técnicas de compresión de contenido que son apropiados para la producción de contenido y la práctica docente en el aula AICLE y muestra cómo se utilizó para mejorar la adquisición del lenguaje por parte de los estudiantes en un curso de negocios AICLE en una universidad colombiana durante un ­período de tres semestres. Esta experiencia sugirió que la compresión de contenido, en combinación con otras prácticas pedagógicas, no solo aumentó la confianza lingüística de los estudiantes, sino que también mejoró su aprendizaje percibido tanto en el contenido como en el idioma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aikawa, H., Fukasawa, E., & Hemmi, C. (2021). The role of the essential question in eliciting critical thinking in CLIL classes at a Japanese university. In C. Hemmi & D. L. Banegas (Eds.) International perspectives on CLIL (pp. 107–127). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-70095-9_6

Ambrose, S. A., Bridges, M. W., & DiPietro, M. (2010). How learning works: Seven research-based principles for smart teaching. Jossey Bass.

Bain, K. (2004). What the best college teachers do. Harvard University Press.

Ball, P. (2018). Innovations and challenges in CLIL materials design. Theory Into Practice, 57(3), 222–231. https://doi.org/10.1080/00405841.2018.1484036

Barabási, A. L., & Bonabeau, E. (2003). Scale-free networks. Scientific American, 288(5), 60–69. https://doi.org/10.1038/scientificamerican0503-60

Black, P. J., Harrison, C., Lee, C., Marshall, B., & Wiliam, D. (2003). Assessment for learning: Putting it into practice. McGraw-Hill.

Bransford, J. D., Brown, A. L., & Cocking, R. R. (Eds). (2000). How people learn: Brain, mind, experience, and school. National Academy Press.

Costa, F., & D’Angelo, L. (2011). CLIL: A suit for all seasons? Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 4(1), 1–13. https://doi.org/10.5294/laclil.2011.4.1.1

Coyle, D., Hood, P., & Marsh, D. (2010). CLIL: Content and language ­integrated learning. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/978100

deBoer, M., & Leontjev, D. (Eds.). (2020). Assessment and learning in content and language integrated learning (CLIL) classrooms: Approaches and conceptualisations. Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3-030-54128-6

Eguíluz, V. M, Chialvo, D. R., Cecchi, G. A., Baliki, M., & Apkarian, A. V. (2005). Scale-free brain functional networks. Physical Review Letters, 94(1), 018102. https://doi.org/10.1103/PhysRevLett.94.018102

Feynman, R. P. (2011). Six easy pieces: Essentials of physics explained by its most brilliant teacher. Basic Books.

Forlim, C. G., Haghiri, S., Düzel, S., & Kühn, S. (2019). Efficient small-world and scale-free functional brain networks at rest using k-nearest neighbors thresholding. bioRxiv, 628453. https://doi.org/10.1101/628453

Frank, R. H. (2011). Less is more: The perils of trying to cover too much in microeconomic principles. In Hoyt, G. M. & McGoldrick, M. (Eds.), ­International Handbook on Teaching and Learning Economics (403–412). https://doi.org/10.4337/9781781002452.00060

García-Herreros, C. A. (2017). The road to bilingualism: Cases of success. Latin American Journal of Content and Language Integrated Learning, 10(2), 297–307. https://doi.org/10.5294/laclil.2017.10.2.6

Gondová, D. (2015). Selecting, adapting and creating CLIL materials. In S. Pokrivcáková et al (Eds.), CLIL in Foreign Language Education (pp. 151–163).

Nitra. https://doi.org/10.17846/CLIL.2015.153-163

Gromov, M. (2011). Structures, learning and ergosystems. http://www.ihes.fr/~gromov/PDF/ergobrain.pdf

Kahneman, D., & Tversky, A. (2013). Prospect theory: An analysis of decision under risk. In Handbook of the fundamentals of financial decision making: Part I (pp. 99–127). World Scientific. https://doi.org/10.1142/9789814417358_0006

Lagasabaster, D., & Sierra, J. M. (2009). Language attitudes in CLIL and traditional EFL classes. International CLIL Research Journal, 1(2), 4–17.

Lipovetsky, S. (2009). Pareto 80/20 law: Derivation via random partitioning. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 40(2), 271–277. https://doi.org/10.1080/00207390802213609

López-Pérez, M., & Galván-Malagón. C. (2017). Creating materials with ICT for CLIL lessons: A didactic proposal. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237, 633–637. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.029

Marsden, P. V. (2005). Network analysis. In K. Kempf-Leonard (Ed.), Encyclopedia of social measurement (pp. 819–825). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B0-12-369398-5/00409-6

Martin, A. J. (2016). Using Load Reduction Instruction (LRI) to boost motivation and engagement. British Psychological Society.

Mehisto, P. (2012). Criteria for producing CLIL learning material. Encuentro, 21, 15–33.

Meyer, O. (2010). Towards quality CLIL: Successful planning and teaching strategies. Pulso, 33, 11–29. https://doi.org/10.1080/07908318.2014.1000924

Meyer, O., Coyle, D., Halbach, A., Schuck, K., & Ting. Y. (2015). A pluriliteracies approach to content and language integrated learning – mapping learner progressions in knowledge construction and meaning-making. Language, Culture and Curriculum, 28(1), 41–57.

Meyer, J., & Land, R. (2003). Threshold concepts and troublesome knowledge: Linkages to ways of thinking and practising within the disciplines. ETL Project Occasional Report 4, University of Edinburgh.

Moody, D. L. (2004). Cognitive load effects on end user understanding of conceptual models: An experimental analysis. In A. Benczúr, J. Demetrovics, & G. Gottlob (Eds.), Advances in databases and information systems (pp. 129–143). Springer-Verlag. https://doi.org/10.1007/978-3-540-30204-9_9

Navarro, P. M. (2018). Are CLIL students more motivated?: An analysis of affective factors and their relation to language attainment. Porta Linguarum, 29, 71–90.

Raitbauer, M., Fürstenberg, U., Kletzenbauer, P., & Marko, K. (2018). Towards a cognitive-linguistic turn in CLIL: Unfolding integration. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 11(1), 87–107. https://doi.org/10.5294/laclil.2018.11.1.5

Rubio, R. A. (Ed.). (2007). Self-esteem and foreign language learning. Cambridge Scholars Publishing.

Ting, Y. L. T. (2010). CLIL appeals to how the brain likes its information: Examples from CLIL-(Neuro) Science. International CLIL Research Journal, 1(3), 3–18.

Wentzel, A. (2019). Teaching Complex Ideas: How to Translate Your Expertise into Great Instruction. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781351058117

Wiggins, G. (1989). The futility of trying to teach everything of importance. Educational Leadership, 47(3), 44–48, 57–59.

Wiggins, G. P., & McTighe, J. (2005). Understanding by design, (2nd Ed.) ASCD.

Wiggins, G. (2010). What is a big idea? [http://www.authenticeducation.org/ae_bigideas/article.lasso?artid=99].

Wyner, G. (2014). Fluent forever: How to learn any language fast and never forget it. Harmony.

Zimmerman, B. J. (2000). Self-efficacy: An essential motive to learn. Contemporary Educational Psychology, 25(1), 82–91. https://doi.org/10.1006/ceps.1999.1016

Descargas

Publicado

2021-11-22

Cómo citar

Wentzel, A. (2021). Menos es más: compresión de contenido en AICLE. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 14(1), 9–40. https://doi.org/10.5294/laclil.2021.14.1.1

Número

Sección

Artículos