Diseño curricular en AICLE para futuros profesionales de administración turística y hotelera
DOI:
https://doi.org/10.5294/laclil.2022.15.1.3Palabras clave:
AICLE, elaboración del programa educativo, curso de enseñanza, habilidades comunicativas, hotelería y turismoResumen
Este artículo describe una investigación realizada en una universidad pública de Colombia en donde los estudiantes del programa académico de Administración Turística y Hotelera cursaban cuatro niveles de inglés general en el 2017 como requisito para graduarse; según los datos recogidos, estos niveles no eran suficientes para adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para comunicarse en inglés. Esta necesidad determinada a través de cuestionarios y un informe del CNA fue el punto de partida de este estudio de investigación cuyo objetivo principal fue enriquecer las habilidades de aprendizaje del inglés de los estudiantes a través de un diseño curricular basado en AICLE. Esta fue una investigación acción participativa enmarcada en un estudio cualitativo. Después de diseñar, implementar y poner a prueba una unidad que incluye cuatro lecciones, se encontró que no solo se pueden mejorar las habilidades de aprendizaje de idiomas de los estudiantes, sino también su confianza, participación, solidaridad y conciencia de su proceso de aprendizaje y el de otros a través de las actividades diseñadas y estrategias propuestas por este enfoque.
Descargas
Citas
Anderson, L., & Krathwohl, D. (2001). Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing, A: a revision of Bloom’s Taxonomy of educational objectives. Abridged Edition.
Bentley, K. (2010). The TKT Course CLIL Module: Content and Language Integrated Learning. Cambridge University Press.
Coyle, D., Hood, P., & Marsh, D. (2010). CLIL Content and Language Integrated Learning. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781009024549
Creswell, J. (2012). Educational Research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research (4th ed.). Pearson.
Christison, M., & Murray, D. (2014). What English Language Teachers Need to Know Volume III: Designing Curriculum (1st ed.). ESL & Applied Linguistics Professional Series.
Dale, L., & Tanner, R. (2012). CLIL activities with CD-ROM: a resource for subject and language teachers. Cambridge University Press.
Gobernación de Boyacá. (2012). Plan Departamental de Desarrollo. Boyacá se atreve! 2012-2015. http://boyaca.gov.co/SecInfraestructura/images/CDGRD/Documentos%20de%20Inter%C3%A9s/Plan%20Departamental%20de%20Desarrollo%202012%20-%202015%20Boyac%C3%A1%20Se%20Atreve.pdf
Graves, K. (2000). Designing Language Courses: A Guide for Teachers. Newbury House Teacher Development.
Mehisto, P., Frigols, M., & Marsh, D. (2008). Uncovering CLIL: Content and Language Integrated Learning in Bilingual and Multilingual Education. Macmillan Education.
Mills, G. (2011). Action research: A guide for the teacher researcher (4th ed.). Pearson.
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia 2004-2019. Inglés como Lengua Extranjera: una estrategia para la competitividad. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-132560_recurso_pdf_programa_nacional_bilinguismo.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2015). Programa Nacional de Inglés 2015-2025. Colombia Very Well. Programa de Socialización. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-343837_Programa_Nacional_Ingles.pdf
Nation, I. S. P., & Macalister J. (2010). Language Curriculum Design. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203870730
Nunan, D. (1988). Syllabus Design. Oxford University Press.
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (2007). Plan Maestro Institucional 2007-2019. http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/universidad/documentos/plan_maestro/plan_maestro.pdf
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (2015). Plan de Desarrollo Institucional 2015-2018. http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/universidad/acerca_de/inf_comunidad/doc/2015/plan_desarrollo_2015_2018.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), por lo cual el usuario es libre de: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando: dé crédito de manera adecuada, brinde un enlace a la licencia e indique si se han realizado cambios; no use nuestro contenido con propósitos comerciales; y/o remezcle o transforme el material. Recuerde que no tiene los permisos para distribuir el material si fue modificado.