Diseño curricular en AICLE para futuros profesionales de administración turística y hotelera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/laclil.2022.15.1.3

Palabras clave:

AICLE, elaboración del programa educativo, curso de enseñanza, habilidades comunicativas, hotelería y turismo

Resumen

Este artículo describe una investigación realizada en una universidad pública de Colombia en donde los estudiantes del programa académico de Administración Turística y Hotelera cursaban cuatro niveles de inglés general en el 2017 como requisito para graduarse; según los datos recogidos, estos niveles no eran suficientes para adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para comunicarse en inglés. Esta necesidad determinada a través de cuestionarios y un informe del CNA fue el punto de partida de este estudio de investigación cuyo objetivo principal fue enriquecer las habilidades de aprendizaje del inglés de los estudiantes a través de un diseño curricular basado en AICLE. Esta fue una investigación acción participativa enmarcada en un estudio cualitativo. Después de diseñar, implementar y poner a prueba una unidad que incluye cuatro lecciones, se encontró que no solo se pueden mejorar las habilidades de aprendizaje de idiomas de los estudiantes, sino también su confianza, participación, solidaridad y conciencia de su proceso de aprendizaje y el de otros a través de las actividades diseñadas y estrategias propuestas por este enfoque.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gladys Marta Elena González González, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Gladys Marta Elena González González es docente de tiempo completo en el Instituto Internacional de Idiomas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Sus intereses pedagógicos e investigativos se relacionan con los aspectos sociales que intervienen en el aprendizaje de un idioma, diseño de materiales para la enseñanza del Inglés y CLIL. 

Diana Raquel Diaz Robayo, Colegio Matilde Anaray

Diana Raquel Díaz es docente de Ingles en el departamento de idiomas del colegio Matilde Anaray. Sus intereses investigativos incluyen el b-learning, diseño y creación de contenido haciendo uso de diversas aplicaciones o software y  como promover el pensamiento crítico a través del trabajo colaborativo en grupo. 

Elba Consuelo Leon Mora, Universidad Libre Bogotá

Elba Consuelo León Mora, es profesora de tiempo completo en la facultad de Educación de La Universidad Libre, Bogotá. Sus principales intereses pedagógicos e investigativos están relacionados con los modelos pedagógicos, epistemología de la educación y la hermenéutica. 

Citas

Anderson, L., & Krathwohl, D. (2001). Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing, A: a revision of Bloom’s Taxonomy of educational objectives. Abridged Edition.

Bentley, K. (2010). The TKT Course CLIL Module: Content and Language Integrated Learning. Cambridge University Press.

Coyle, D., Hood, P., & Marsh, D. (2010). CLIL Content and Language Integrated Learning. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781009024549

Creswell, J. (2012). Educational Research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research (4th ed.). Pearson.

Christison, M., & Murray, D. (2014). What English Language Teachers Need to Know Volume III: Designing Curriculum (1st ed.). ESL & Applied Linguistics Professional Series.

Dale, L., & Tanner, R. (2012). CLIL activities with CD-ROM: a resource for subject and language teachers. Cambridge University Press.

Gobernación de Boyacá. (2012). Plan Departamental de Desarrollo. Boyacá se atreve! 2012-2015. http://boyaca.gov.co/SecInfraestructura/images/CDGRD/Documentos%20de%20Inter%C3%A9s/Plan%20Departamental%20de%20Desarrollo%202012%20-%202015%20Boyac%C3%A1%20Se%20Atreve.pdf

Graves, K. (2000). Designing Language Courses: A Guide for Teachers. Newbury House Teacher Development.

Mehisto, P., Frigols, M., & Marsh, D. (2008). Uncovering CLIL: Content and Language Integrated Learning in Bilingual and Multilingual Education. Macmillan Education.

Mills, G. (2011). Action research: A guide for the teacher researcher (4th ed.). Pearson.

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia 2004-2019. Inglés como Lengua Extranjera: una estrategia para la competitividad. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-132560_recurso_pdf_programa_nacional_bilinguismo.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2015). Programa Nacional de Inglés 2015-2025. Colombia Very Well. Programa de Socialización. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-343837_Programa_Nacional_Ingles.pdf

Nation, I. S. P., & Macalister J. (2010). Language Curriculum Design. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203870730

Nunan, D. (1988). Syllabus Design. Oxford University Press.

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (2007). Plan Maestro Institucional 2007-2019. http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/universidad/documentos/plan_maestro/plan_maestro.pdf

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (2015). Plan de Desarrollo Institucional 2015-2018. http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/universidad/acerca_de/inf_comunidad/doc/2015/plan_desarrollo_2015_2018.pdf

Descargas

Publicado

2022-07-25

Cómo citar

González González, G. M. E., Diaz Robayo, D. R., & Leon Mora, E. C. (2022). Diseño curricular en AICLE para futuros profesionales de administración turística y hotelera. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 15(1), e1513. https://doi.org/10.5294/laclil.2022.15.1.3

Número

Sección

Artículos