Perspectivas de estudiantes y docentes sobre materiales pertinentes para el AICLE creados en conjunto y centrados en el pensamiento crítico y la ciudadanía activa
DOI:
https://doi.org/10.5294/laclil.2022.15.1.2Palabras clave:
Habilidades del siglo XXI, ciudadanía activa, materiales de AICLE, compromiso civil, centrado en el estudianteResumen
El programa de Inglés para las Relaciones Internacionales de una universidad en el norte de Colombia se fundamenta en el AICLE. Allí, los estudiantes comparten el interés en temas relacionados con los derechos y la política, tanto a nivel local como mundial. Colombia alcanzó una coyuntura histórica con la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC en 2016, pero coincidió con una polarización extrema del discurso político, la cual se evidenció durante el plebiscito sobre los acuerdos de paz de 2016 y se intensificó aún más en la campaña para las elecciones presidenciales de 2018. En respuesta a esto, se creó una serie web en la que los estudiantes del programa investigaron y describieron las propuestas importantes de los candidatos sin revelar sus identidades; además, trabajaron con un docente para preparar las transcripciones en inglés. Se generaron ocho videos, los cuales se compartieron a través de las redes sociales y se pusieron a disposición de los profesores locales de inglés a nivel de bachillerato y educación superior. El proyecto tenía como objetivo fomentar la ciudadanía activa y un análisis más crítico de las propuestas de los candidatos. Para lograr esto, los estudiantes aprovecharon el anonimato de los candidatos y el inglés como principal medio de comunicación. Por otra parte, este proyecto permitió a los docentes usar materiales auténticos y pertinentes generados por los estudiantes para fomentar una discusión más crítica. Los estudiantes involucrados en el proyecto informaron sentimientos de eficacia política y de compromiso cívico, mientras que los docentes expresaron su satisfacción por contar con materiales lingüísticos ricos en contexto. Por lo tanto, este proyecto indica el potencial de que los estudiantes generen materiales educativos pertinentes para el contexto y altamente motivantes.
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