La importancia de las emociones con AICLE

Autores/as

  • Adriana Marina Puente Autor/a Instituto Lenguas Vivas
  • Milena Rojas Autor/a Instituto Lenguas Vivas
  • Johana Chavelí Corral Autor/a Instituto Lenguas Vivas

DOI:

https://doi.org/10.5294/laclil.2022.15.2.1

Palabras clave:

proceso de aprendizaje, emociones, AICLE, estrategias, mentalidad positiva, experiencias y alumnos

Resumen

En este artículo consideramos la importancia del bienestar de los alumnos para un mejor desempeño durante el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta sus emociones y cómo les afectan. El enfoque AICLE es utilizado para integrar el conocimiento lingüístico de los alumnos y proporciona estrategias sobre cómo gestionar sus emociones y desarrollar una mentalidad positiva. En este contexto, sugerimos tres actividades significativas para que los estudiantes adolescentes identifiquen y analicen sus emociones mientras aprenden y fomenten su pensamiento crítico, creatividad y trabajo colaborativo. Además, los alumnos pueden aprender cómo las emociones afectan no solo a su vida escolar, sino también a su vida personal. A través de estas actividades propuestas, los alumnos podrán desarrollar algunas herramientas y consejos para cuidar su salud emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrios, G. G. (2018). La regulación emocional en relación con el rendimiento académico y la ansiedad en los cursos de lectocomprensión de Inglés. [Dissertation, Universidad Nacional de Córdoba].

Bentley, K. (2010). The TKT course CLIL module. Cambridge University Press.

Cherry, K. (2022). “5 Reasons Emotions Are Important”. Verywell mind. https://www.verywellmind.com/the-purpose-of-emotions-2795181.

Coyle, D., Hood, D., & Marsh, D. (2010). CLIL: Content and language integrated learning. Cambridge University Press.

Darn, S. (2009). Content and Language Integrated Learning. British Council. https://www.teachingenglish.org.uk/article/content-and-language-integrated-learning.

KnowledgeOne. (2022m June 8). The importance of emotions in learning [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=eqSoWurDLio.

Rodriguez-Ruiz, C. (2019). Fichas didácticas. Educa y aprende. www.educayaprende.com.

Seikkula-Leino, J. (2007). “CLIL learning: Achievement levels and affective factors”. Language and education, volume 21.

Descargas

Publicado

2023-06-20

Cómo citar

Puente, A. M., Rojas, M., & Corral, J. C. (2023). La importancia de las emociones con AICLE. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 15(2), e1521. https://doi.org/10.5294/laclil.2022.15.2.1

Número

Sección

Prácticas