¿Puede WhatsApp mejorar el aprendizaje de estudiantes en AICLE?

Autores/as

  • Lara Martínez Autor/a IFDC Lenguas Vivas Bariloche https://orcid.org/0000-0002-5268-6433
  • Delicia Fernández Medina Autor/a IFDC Lenguas Vivas Bariloche
  • Cecilia Zabala Autor/a IFDC Lenguas Vivas Bariloche

DOI:

https://doi.org/10.5294/laclil.2022.15.2.2

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, contenido y lenguaje integrados en el aprendizaje, digital, trabajo colaborativo, calidad educativa

Resumen

Este artículo muestra el impacto de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), por medio de actividades de trabajo colaborativo, comunicación en tiempo real y retroalimentación, a través de la aplicación de WhatsApp. La importancia de presentar material auténtico y temáticas que sean de interés para el estudiante, combinado con trabajo colaborativo, es un pilar para el desarrollo de motivación y éxito para la metodología del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE). Se muestran dos actividades: la primera, se enfoca en la creación de frases usando Google Photos; la segunda, se enfoca en las habilidades de escucha y habla usando espacios compartidos, facilitados por WhatsApp, como un recurso mediático usado por los profesores en sus aulas, entre otras herramientas del siglo XXI. De igual forma, se tuvo como objetivo el cumplimiento de un aprendizaje óptimo variado que promueva el incremento de la calidad de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Kapur, R. (2019, May 5). Advantages of technology. https://www.researchgate.net/publication/333395640_Advantages_of_Technology

Keogh, C. (2017). Using WhatsApp to create a space of language and content for students of International Relations. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 10(1), 1–4. https://doi.org/10.5294/laclil.2017.10.1.4

Pinner, R. (2021). Authenticity and motivation in CLIL: Creating a meaningful purpose by experiencing the languages in use. In C. Hemmi & D. L. Banegas (Eds.), International perspectives on CLIL (pp. 23–42). Palgrave. https://doi.org/10.1007/978-3-030-70095-9_2

Descargas

Publicado

2023-07-24

Cómo citar

Martínez, L., Fernández Medina, D., & Zabala, C. (2023). ¿Puede WhatsApp mejorar el aprendizaje de estudiantes en AICLE?. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 15(2), e1522. https://doi.org/10.5294/laclil.2022.15.2.2

Número

Sección

Prácticas