AICLE y pensamiento crítico a través de la literatura: actividades con poemas sobre la dictadura militar argentina
DOI:
https://doi.org/10.5294/laclil.2022.15.2.4Palabras clave:
Dictadura militar en Argentina, AICLE, pensamiento crítico, literatura, poemasResumen
El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) es un enfoque relativamente novedoso para el aprendizaje de L2. Diseñado bajo este enfoque, este artículo propone un conjunto de tres actividades que buscan fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y las habilidades intrapersonales de estudiantes de nivel secundario. El aprendizaje del idioma inglés se integra con las materias específicas de Literatura, analizando y creando poesía, así como de Historia, discutiendo poemas de diferentes autores víctimas de la última dictadura militar argentina (1976–1983).
Descargas
Citas
Coyle, D. (2007). Content and language integrated learning: Towards a connected research agenda for CLIL pedagogies. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 10(5), 543–562. https://doi.org/10.2167/beb459.0
Esplugas, C., & Landwehr, M. (1996). The use of critical thinking skills in literary analysis. Foreign Language Annals, 29(3), 449–461. https://doi.org/10.1111/j.1944-9720.1996.tb01256.x
Halonen, J. S. (1995). Demystifying critical thinking. Teaching of Psychology, 22(1), 75–81. https://doi.org/10.1207/s15328023top2201_23
Huitt, W. (1998). Critical thinking: An overview. Educational Psychology Interactive. http://www.edpsycinteractive.org/topics/cognition/critthnk.html
Kovács, I. (2015). The world at their feet. Children’s early competence in two languages through education. Education 3–13, 44(3), 367–369. https://doi.org/10.1080/03004279.2015.1102310
McGovern, T. V., & Hogshead, D. L. (1990). Learning about writing, thinking about teaching. Teaching of Psychology, 17(1), 5–10. https://doi.org/10.1207/s15328023top1701_1
Saleh, A. B., & Tausiff, S. (2015). Critical thinking through translated literature in the EFL Omani class. International Journal of English and Literature, 6(1), 16–22. https://doi.org/10.5897/ijel2014.0637
Wolff, D. (2003). Integrating language and content in the language classroom: Are transfer of knowledge and of language ensured? ASp, (41–42), 35–46. https://doi.org/10.4000/asp.1154
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), por lo cual el usuario es libre de: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando: dé crédito de manera adecuada, brinde un enlace a la licencia e indique si se han realizado cambios; no use nuestro contenido con propósitos comerciales; y/o remezcle o transforme el material. Recuerde que no tiene los permisos para distribuir el material si fue modificado.