AICLE y pensamiento crítico a través de la literatura: actividades con poemas sobre la dictadura militar argentina

Autores/as

  • Ileana Baudi Autor/a IFDC Lenguas Vivas Bariloche
  • Erica Sabrina García Autor/a IFDC Lenguas Vivas Bariloche
  • Naiara Carolina Moyano Autor/a IFDC Lenguas Vivas Bariloche

DOI:

https://doi.org/10.5294/laclil.2022.15.2.4

Palabras clave:

Dictadura militar en Argentina, AICLE, pensamiento crítico, literatura, poemas

Resumen

El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) es un enfoque relativamente novedoso para el aprendizaje de L2. Diseñado bajo este enfoque, este artículo propone un conjunto de tres actividades que buscan fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y las habilidades intrapersonales de estudiantes de nivel secundario. El aprendizaje del idioma inglés se integra con las materias específicas de Literatura, analizando y creando poesía, así como de Historia, discutiendo poemas de diferentes autores víctimas de la última dictadura militar ­argentina (1976–1983).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Coyle, D. (2007). Content and language integrated learning: Towards a connected research agenda for CLIL pedagogies. International ­Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 10(5), 543–562. https://doi.org/10.2167/beb459.0

Esplugas, C., & Landwehr, M. (1996). The use of critical thinking skills in literary analysis. Foreign Language Annals, 29(3), 449–461. https://doi.org/10.1111/j.1944-9720.1996.tb01256.x

Halonen, J. S. (1995). Demystifying critical thinking. Teaching of Psychology, 22(1), 75–81. https://doi.org/10.1207/s15328023top2201_23

Huitt, W. (1998). Critical thinking: An overview. Educational Psychology Interactive. http://www.edpsycinteractive.org/topics/cognition/critthnk.html

Kovács, I. (2015). The world at their feet. Children’s early competence in two languages through education. Education 3–13, 44(3), 367–369. https://doi.org/10.1080/03004279.2015.1102310

McGovern, T. V., & Hogshead, D. L. (1990). Learning about writing, thinking about teaching. Teaching of Psychology, 17(1), 5–10. https://doi.org/10.1207/s15328023top1701_1

Saleh, A. B., & Tausiff, S. (2015). Critical thinking through translated literature in the EFL Omani class. International Journal of English and Literature, 6(1), 16–22. https://doi.org/10.5897/ijel2014.0637

Wolff, D. (2003). Integrating language and content in the language classroom: Are transfer of knowledge and of language ensured? ASp, (41–42), 35–46. https://doi.org/10.4000/asp.1154

Descargas

Publicado

2023-07-19

Cómo citar

Baudi, I., García, E. S., & Moyano, N. C. (2023). AICLE y pensamiento crítico a través de la literatura: actividades con poemas sobre la dictadura militar argentina. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 15(2), e1524. https://doi.org/10.5294/laclil.2022.15.2.4

Número

Sección

Prácticas