El Plan Nacional de Bilingüismo (PNB) y el reto de la internacionalización en Colombia: Antecedentes y Perspectivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/laclil.2022.15.2.7

Palabras clave:

Educación, bilingüismo, internacionalización, Plan Nacional de Bilingüismo, enseñanza bilingüe

Resumen

Este artículo pretende analizar la interdependencia entre el Plan Nacional de Bilin­güismo de Colombia y el reto de la internacionalización de la educación superior en el país, como ­políticas públicas que buscan mejorar la calidad de la educación en diferentes niveles. El primero se enfoca en el fortalecimiento de la enseñanza de lenguas extranjeras en la educación primaria, básica y media; el segundo, en la educación superior con la promoción de acuerdos regionales y globales para el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas que promuevan el acceso a mayores oportunidades académicas y culturales para los estudiantes, lo que contribuiría al ­desarrollo económico y a la inserción del país en el contexto global de manera competitiva. Pretende comprender el desafío de la internacionalización y su profunda conexión con la globalización ­económica y establecer su vínculo con la enseñanza de lenguas extranjeras y la promoción del bilingüismo. Se explora el Plan Nacional de Bilingüismo y el desarrollo del aprendizaje de lenguas extranjeras en Colombia, para luego analizar la desconexión entre ambos programas como posible causa del truncado desarrollo del bilingüismo en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altbach, P.G., Reisberg, L., & Rumbley, L.E. (2009). Trends in global higher education: Tracking an academic revolution. Brill. https://doi.org/10.1163/9789004406155

Alzate Bermúdez, A. P., & Galarza Castro, G. (2022). El bilingüismo en Colombia, una gran oportunidad en el campo laboral [Bachelor’s thesis, Universidad EAN, Bogotá, Colombia). http://hdl.handle.net/10882/12329

Cárdenas, N. (2018). Perspectivas para un estudio sobre bilingüismo en universidades regionales colombianas. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 20(31), 125-142. https://doi.org/10.19053/01227238.8566

Correa, D., Usma, J., & Montoya, J. C. (2014). El Programa nacional de bilingüismo: un estudio exploratorio en el departamento de Antioquia,Colombia. Íkala, Revista de lenguaje y cultura, 19(1), 101-116. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.16978

de Mejía, A. M. (2002). Power, prestige, and bilingualism: international perspectives on elite bilingual education. Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781853595929

de Wit, H. (Ed.). (2009). EAIE Occasional Paper 22. Measuring success in the internationalisation of higher education. European Association for International Education (EAIE).

de Wit, H., & Altbach, P. G. (2021). Internationalization in higher education: global trends and recommendations for its future. Policy Reviews in Higher Education, 5(1), 28-46. https://doi.org/10.1080/23322969.2020.1820898

Education First. (2023). EPI EF English proficiency index a ranking of 113 countries and regions by English skills. https://www.ef.com/assetscdn/WIBIwq6RdJvcD9bc8RMd/cefcom-epi-site/reports/2023/ef-epi-2023-english.pdf

España, C. (2010). El idioma inglés en el currículo universitario: importancia, retos y alcances. Revista Electrónica Educare, 14(2), 63-69. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194115606005

Firth, A. (1996). The discursive accomplishment of normality: on ‘lingua franca’ English and conversation analysis. Journal of Pragmatics, 26(2), 237-259. https://doi.org/10.1016/0378-2166(96)00014-8

Gacel-Ávila, J. (2017). La ciudadanía global, un concepto emergente y polémico. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 21(21), 39-63. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/26

Guido, E., & Guzmán, A. (2012). Criterios para internacionalizar el currículo universitario Revista Actualidades Investigativas en Educación, 12(1). https://doi.org/10.15517/aie.v12i1.10253

Gutiérrez Ramírez, M, Landeros F, Ignacio, A (2010). Importancia del lenguaje en el contexto de la aldea global. Horizontes Educacionales, 15(1), 95-107. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97916218008

Jaramillo, I. (2003). La Internacionalización de la educación superior y su dinámica en Colombia. World Bank Group. http://documents.worldbank.org/curated/en/558071468018838614/La-internacionalizacion-de-la-educacion-superior-y-su-dinamica-en-Colombia

López Montero, R. (2018). Propuesta de internacionalización desde las estrategias didácticas universitarias. ALTERIDAD. Revista de Educación, 13(2), 239-250. https://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/2.2018.07

Martínez, P. (2014). Pensando la internacionalización de la educación superior en los próximos 20 años: avances y retos. En C. Nupia. (Ed.), Reflexiones para la Política de Internacionalización de la Educación Superior en Colombia (pp. 27-46). Ministerio de Educación Nacional. https://www.cna.gov.co/1779/articles-401021_documento.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2006). Guía No. 22. Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/115174:Guia-No-22-Estandares-Basicos-de-Competencias-en-Lenguas-Extranjeras-­Ingles

Ministerio de Educación Nacional (2006). Educación: Visión 2019. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122719.html

MEN (2022). Nota orientadora internacionalización. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-408425_recurso_8.pdf

Prieto, L., Valderrama, C. y Allain-Muñoz, S. (2015). Internacionalización en casa en la educación superior: Los retos de Colombia. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, 2(2), 105-135. https://doi.org/10.21500/23825014.2274

Roldán Sánchez, G. A. (2016). Obstáculos en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en dos grupos de la población bogotana [Bachelor’s thesis, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá]. http://hdl.handle.net/11349/6611

Romero Huesca , S. J., & Sánchez Gutiérrez , M. G. G. (2022). La Internacionalización de la Educación Superior desde perspectivas descolonizadoras: Una ruta posible . Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 34(1), 445-468. https://doi.org/10.54674/ess.v34i1.519

Salmi, J (2015). El desafío de pensar una política de internacionalización de la Educación Superior en Colombia. En C. Nupia. (Ed.), Reflexiones para la Política de Internacionalización de la Educación Superior en Colombia (pp. 17-25). Ministerio de Educación Nacional. https://www.cna.gov.co/1779/articles-401021_documento.pdf

Secretaria de Educación del Distrito [SED]. (2019). Plan distrital de segunda lengua. La apuesta de la ciudad educadora para garantizar el derecho a comunicarse en una segunda lengua a las niñas, niños y adolescentes. SED.

Siguán, M. (2001). Bilingüismo y lenguas en contacto. Edward Arnold.

Siguán, M. & Mackey W. (1986). Educación y bilingüismo. UNESCO.

UNESCO. (2005). EFA Global Monitoring Report. http://www.unesco.org/education/gmr_download/chapter1.pdf

Soto, J. E., & Martínez Heredia, K. M. (2018). Límites y alcances del Bilingüismo en el contexto del Plan Nacional de Desarrollo en Colombia 2014-2018. Revista Cedotic, 3(2), 79-104. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/2120

Téllez, F., & Langebaek R., C. H. (2015). Internacionalización y calidad en Colombia: el rol estratégico de la acreditación en el fortalecimiento de los procesos de internacionalización de la educación superior. En C. Nupia. (Ed.), Reflexiones para la Política de Internacionalización de la Educación Superior en Colombia (pp. 75-97). Ministerio de Educación Nacional. https://www.cna.gov.co/1779/articles-401021_documento.pdf

Travé, G (2014). La enseñanza bilingüe a partir de las representaciones del profesorado: un estudio integrado [Doctorate dissertation, Universidad de Huelva]. https://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/10136/La_enseñanza_bilingue.pdf?sequence=2

Truscott, J. (2006). Optionality in second language acquisition: A generative, processing-oriented account. International Review of Applied Linguistics in Language Teaching, 44(4), 311-30. https://doi.org/10.1515/IRAL.2006.014

van Vught, F., van der Wende, M., & Westerheijden, D. (2002). Globalisation and Internationalisation: Policy Agendas Compared. In: Enders, J., Fulton, O. (Eds) Higher Education in a Globalising World. Higher Education Dynamics, vol 1. Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-010-0579-1_7

Descargas

Publicado

2024-06-25

Cómo citar

Aponte Mantilla, M. E. (2024). El Plan Nacional de Bilingüismo (PNB) y el reto de la internacionalización en Colombia: Antecedentes y Perspectivas. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 15(2), e1527. https://doi.org/10.5294/laclil.2022.15.2.7

Número

Sección

Artículos