Incorporación de la educación para la ciudadanía global en la enseñanza del inglés en educación media: posibilidades desde los docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/laclil.2023.16.1.3

Palabras clave:

Educación para la Ciudadanía Global, ECG, enseñanza del idioma inglés, ELT, prácticas ­docentes, percepciones de los docentes, educación media

Resumen

Este artículo reflexiona sobre la incorporación de la educación para la ciudadanía global (ECG) en la enseñanza del idioma inglés (ELT, por sus siglas en inglés) en educación media, conside­rando las percepciones de los docentes de inglés. Mediante una revisión de literatura especializada y del análisis de las percepciones y prácticas docentes se conceptualiza la ECG y la ELT y sus inter­relaciones y se proponen aspectos para su implementación efectiva. Se encuentra que ambos campos tienen potenciales sinergias por el carácter global del inglés; sin embargo, en la práctica, el enfoque sigue en contenidos gramaticales, no en temas significativos para los jóvenes, razón por la que se proponen aspectos para incorporar la ECG en la ELT. Se concluye que se requieren mayores esfuerzos para replantear programas de estudio, transformar prácticas educativas e investigar esta integración en contextos particulares, de modo que se aproveche mejor el potencial de la ciudadanía global para una educación integral del inglés en la educación media.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, N., Díaz, J. S., & Velásquez, A. M. (2023). Trayectoria, prácticas y aportes de la educación para la ciudadanía mundial en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 88, 278-298. https://doi.org/10.17227/rce.num88-13725

Aguilar, N., & Velásquez, A. M. (2018). Educación para la ciudadanía mundial en Colombia: oportunidades y desafíos. Revista mexicana de investigación educativa, 23(78), 937-961. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405-66662018000300937&­lng=es&nrm=iso&tlng=es

Arcuri, M. E. (2023). Vivencias de ciudadanía en la clase de inglés en la ­escuela primaria [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de La Plata]. ­https://doi.org/10.35537/10915/159205

Baker, W., & Fang, F. G. (2022). Intercultural citizenship and the internationalisation of higher education: The role of English language teaching. Journal of English as a Lingua Franca, 11(1), 63-75. https://doi.org/10.1515/jelf-2022-2067

Basarir, F. (2017). Examining the perceptions of English instructors regarding the incorporation of global citizenship education into ELT. International Journal of Languages’ Education, 5(4), 409-425. https://doi.org/10.18298/ijlet.2127

Bendeck, J., Briceño, L., Jimenez, Y., & Zuluaga, E. (2023). Global citizenship: The contribution of English language learning to the ­development of global citizens. IOSR Journal of Humanities and Social Science, 28(4), 56-63.

https://doi.org/10.9790/0837-2804065663

Bosio, E. (2023). Global human resources or critical global citizens? An inquiry into the perspectives of Japanese university educators on global citizenship education. PROSPECTS, 53(3-4), 425-442. https://doi.org/10.1007/s11125-021-09566-6

Carroll, S. M. (2023). Anti-oppressive global citizenship education in English language teaching: A three-pillar approach. International Journal of Qualitative Studies in Education, 1-16. https://doi.org/10.1080/09518398.2023.2233912

Castillo, J. T., & Hubbard, I. (2022). Global citizenship education in early language education: A comparative study of fourth-grade language curricula and students’ attitudes towards global citizenship competencies from three countries: Colombia,Finland,and the U.S.A. [Master’s Thesis, University of Eastern Finland]. https://erepo.uef.fi/handle/123456789/27345

Cates, K. A. (2022). A global education approach to ELT materials. https://doi.org/10.32234/jacetjournal.66.0_1

CEPAL. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

Cho, Y. M., Nuemaihom, A., & Intanoo, K. (2022a). Global citizenship education in English language teaching: A perspective in Myanmar context. Proceedings ICON-ELT, 84-95. http://icon-elt-2022.bru.ac.th/wp-content/uploads/2022/06/Full-Proceedings-ICON-2022.pdf

Cho, Y. M., Nuemaihom, A., & Intanoo, K. (2022b). Implementation of teaching practices with respect to the integration of global citizenship: ELT context. Journal of Positive School Psychology, 6(4), 8089-8096. https://journalppw.com/index.php/jpsp/article/view/5165

Choi, W. Y., Kang, M.-K., & Cho, W. G. (2022). Learners’ perceptions and needs analysis of global citizenship education: Focused on Korea high school English education. The English Teachers Association in Korea, 28(3), 1-17. https://doi.org/10.35828/etak.2022.28.3.1

Consejo de Europa. (2020). Marco común europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación. Volumen complementario. Servicio de publicaciones del Consejo de Europa. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco_complementario/mcer_­volumen-complementario.pdf

Davidson, R., & Liu, Y. (2020). Reaching the world outside: Cultural representation and perceptions of global citizenship in Japanese elementary school English textbooks. Language, Culture and Curriculum, 33(1), 32-49. https://doi.org/10.1080/07908318.2018.1560460

Divéki, R. (2022). Hungarian secondary school teachers’ views on global competence development in English as a foreign language classrooms. En M. Öztürk (Ed.), Educational Response, Inclusion and Empowerment for SDGs in Emerging Economies: How do education systems contribute to raising global citizens? (pp. 221-237). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-98962-0_14

Duque, S. C. (2014). Formación para la ciudadanía global en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la educación media: Estudio de caso en la Institución Educativa Inem José Felix de Restrepo de Medellín, 2012-2013 [Doctoral dissertation, Universidad Pontificia Bolivariana]. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2254

Estellés, M., & Fischman, G. E. (2021). Who needs global citizenship education? A review of the literature on teacher education. Journal of Teacher Education, 72(2), 223-236. https://doi.org/10.1177/0022487120920254

Goren, H., & Yemini, M. (2017). Global citizenship education redefined—A systematic review of empirical studies on global citizenship education. International Journal of Educational Research, 82, 170-183. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2017.02.004

Hameda, S. (2023). An investigation of incorporating global issues in Libyan EFL classrooms: ‘Voices from the field’. Faculty of languages Journal, 28, 190-209. https://uot.edu.ly/journals/index.php/flj/article/view/817

Hazard, R. (2020). English for 21st-century global citizenship: An investigation of an introductory online professional development course [Doctoral dissertation, University of Calgary]. http://hdl.handle.net/1880/112737

Hosack, I. T. (2018). Japanese high-school English teachers’ role as citizenship educators: An exploratory study [Doctoral dissertation, University of York]. https://etheses.whiterose.ac.uk/21018/

Jakubiak, C. (2020). “English is out there—You have to get with the program”: Linguistic instrumentalism, global citizenship education, and English‐language voluntourism. Anthropology & Education Quarterly, 51(2), 212-232. https://doi.org/10.1111/aeq.12332

Kıyak, S. (2020). A study on teachers’ awareness and practices of integrating citizenship into the efl middle school curriculum. [Master’s ­thesis, ­Middle East Technical University]. https://open.metu.edu.tr/­handle/11511/45516

Morales, G., & Barragán, M. J. (2018). Pensamiento globalizado llevado a las aulas de idiomas extranjeros. Memorias del cuarto Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador: La formación y superación del docente: desafíos para el cambio de la educación en el siglo XXI (pp. 1650-1659). Instituto Superior Tecnológico Bolivariano

OXFAM. (2015). English and global citizenship: A guide to help teach English through a global citizenship lens. Oxfam Internacional. https://­policy-practice.oxfam.org/resources/english-and-global-citizenship-a-guide-to-help-teach-english-through-a-global-c-620710/

Pais, A., & Costa, M. (2020). An ideology critique of global citizenship education. Critical Studies in Education, 61(1), 1-16. https://doi.org/10.1080/

2017.1318772

Porto, M. (2019). Affordances, complexities, and challenges of intercultural citizenship for foreign language teachers. Foreign Language Annals, 52(1), 141-164. https://doi.org/10.1111/flan.12375

Rodas, F. D. (2023). Concepciones sobre la competencia comunicativa intercultural en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera: Un estudio de caso en la Carrera de Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de Cuenca [Tesis doctoral, Universidad Nacional de La Plata]. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte2464

Rose, P., & Sayed, Y. (2024). Assessing progress in tracking progress towards the education sustainable development goal: Global citizenship education and teachers missing in action? International Journal of Educational Development, 104, 102936. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2023.102936

Roux, R. (2019). Perspectives on global citizenship education of Mexican university English language teachers. BCES Conference Books, 17, 139-145. https://www.bces-conference.org/onewebmedia/2019.139-145.Ruth.Roux.pdf

Sohrabi, A., Keyvanfar, A., & BehAfarin, R. (2022). Global citizenship education and English language teaching in Iran. Journal of Modern Research in English Language Studies, 9(3), 159-186. https://doi.org/10.30479/jmrels.2022.15247.1861

Sun, T., & Buripakdi, A. (2023). Unpacking Chinese primary school ­English teachers’ perceptions: Personal blockers and enablers in ­global ­citizenship education. Asia Pacific Journal of Education, 43, 1-17. https://doi.org/10.1080/02188791.2023.2235918

UNESCO. (2015). Global citizenship education: Topics and learning objectives. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233876

Wu, M. M. (2020). Second language teaching for global citizenship. Globalisation, Societies and Education, 18(3), 330-342. https://doi.org/10.1080/14767724.2019.1693349

Yaccob, N. S., Yunus, M. Md., & Hashim, H. (2022). Globally competent teachers: English as a second language teachers’ perceptions on global competence in English lessons. Frontiers in Psychology, 13, 1-10. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2022.925160

Yangin, G. (2023). Current global issues and values: Bridging global citizenship education, sustainable development and language teacher training. En A. Hayriye (Ed.), The art of teaching english in the 21st century settings (pp. 236-253). ISRES Publishing. https://www.isres.org/books/978-625-6959-33-0_15-12-2023.pdf#page=244

Yemini, M., Tibbitts, F., & Goren, H. (2019). Trends and caveats: Review of literature on global citizenship education in teacher training. Teaching and Teacher Education, 77, 77-89. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.09.014

Zabala, F. (2023). Educación bilingüe intercultural en Colombia: Una propuesta desde las concepciones de los docentes de lenguas [Tesis doctoral, Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/­handle/11634/51269

Descargas

Publicado

2025-02-03

Cómo citar

Puerto Zabala, P. Y., & Rojas Muriel, P. A. (2025). Incorporación de la educación para la ciudadanía global en la enseñanza del inglés en educación media: posibilidades desde los docentes. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 16(1), e1613. https://doi.org/10.5294/laclil.2023.16.1.3

Número

Sección

Artículos