Uso del enfoque CLIL como estrategia de internacionalización del currículo en una institución de educación superior colombiana

Autores/as

  • Sara Isabel Montoya Autor/a Fundación Universitaria de San Gil - UNISANGIL
  • Carolina Salamanca Autor/a Fundación Universitaria de San Gil - UNISANGIL

DOI:

https://doi.org/10.5294/laclil.v10i1.7368

Palabras clave:

CLIL, desarrollo de competencias, e ciencia de la educación, estrategia de enseñanza, formación profesional superior

Resumen

Este proyecto surge de la necesidad de responder a las políticas de “internacionaliza- ción en casa” de una institución de educación superior (IES) coherente con las metas propuestas por el Ministerio de Educación Nacional en cuanto al desarrollo de competencias comunicativas de la lengua extranjera inglés para tales instituciones en el país. El diseño de la investigación tuvo una metodología descriptiva usada en dos procesos paralelos: la formación docente en las competencias comunicativas del inglés a partir de un diagnóstico y la capacitación docente en el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE; en inglés Content and Language Integrated Learning, CLIL) para el diseño y aplicación de actividades de contenido a través del trabajo colectivo de un grupo de profesores voluntarios de la IES. Los resultados fueron positivos indicando que al hacer uso de recursos didácticos interesantes y motivadores, los estudiantes y docentes reconocen las ventajas pedagógicas para el aprendizaje de contenidos y de la lengua extranjera inglés, y a la vez desean continuar y ampliar el uso de las actividades de AICLE. Esto permitió ampliar el proyecto a un nivel institucional, socializar las experiencias y dar lugar a una segunda fase investigativa que valide la información. 

doi: 10.5294/laclil.2017.10.1.5

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Citas

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Publicado

2017-08-14

Cómo citar

Montoya, S. I., & Salamanca, C. (2017). Uso del enfoque CLIL como estrategia de internacionalización del currículo en una institución de educación superior colombiana. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 10(1). https://doi.org/10.5294/laclil.v10i1.7368

Número

Sección

Artículos