Uso de WhatsApp para crear un espacio de lenguaje y contenido para estudiantes de Relaciones Internacionales

Autores/as

  • Conor Keogh Autor/a Universidad del Norte

DOI:

https://doi.org/10.5294/laclil.v10i1.7543

Palabras clave:

AICL, andamiaje, WhatsApp, comunidad de aprendices, Relaciones Internacionales

Resumen

Para la generación actual, el teléfono inteligente representa un elemento cultural que complementa el proceso de aprendizaje. Los mensajes instantáneos de la aplicación de WhatsApp se usan masivamente en círculos sociales, profesionales, y su uso ha crecido en círcu- los académicos con el n de mantener contacto permanente entre amigos, colegas o compañeros de clase. Este estudio busca analizar cómo 19 estudiantes de Relaciones Internacionales y sus profesores utilizaron un grupo de chat de WhatsApp durante un semestre en clase de inglés. El grupo se concibió como una extensión de una comunidad de práctica. Básicamente, el grupo de chat se usó como un espacio compartido para que los estudiantes practicaran el uso de vocabu- lario nuevo aprendido en clase de inglés, acerca de eventos de la cotidianidad en temas asociados a relaciones internacionales. La práctica también se interpretó como zona de desarrollo próximo (ZPD-Zone of Proximal Development) por medio de la cual los estudiantes recibieron apoyo del profesor y de sus compañeros. Finalmente, el grupo de chat proporcionó un espacio para que los estudiantes pudieran relacionarse dialógicamente y de una forma más abiertamente colectiva, recíproca, enfocada y apoyada mutuamente. Este estudio cualitativo analizó en su efectividad las interacciones de parte y parte al interior de las re exiones de los estudiantes, lo cual sirvió para indicar que este espacio grupal puede conducir a un apoyo de aprendizaje efectivo, incre- mentar la participación del estudiante y formar una provechosa comunidad de estudiantes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Conor Keogh, Universidad del Norte

Conor works at Universidad del Norte in Barranquilla, Colombia. He is a full time teacher/coordinator/researcher in the International Relations English department and also teaches modules at post-graduate level.

Citas

Alexander, R. (2008) “Talking, Teaching, Learning”, [online] Available at https://learn2.open.ac.uk/pluginfile.php/1227099/mod_resource/content/1/READING_10.pdf

Coffin, C. (2009) Contemporary Educational Argumentation: A Multi-Modal Perspective [online], Available at http://link.springer.com.libezproxy.open.ac.uk/article/10.1007%2Fs10503-009-9161-z

Coyle, D. (2002) Content and Language Integrated Learning: Motivating Learners and Teachers.

Crystal, D. (2003) Why a Global Language in Cook, G. & North, S. (eds) (2010) Applied Linguistics in Action: a Reader, Milton Keynes, Routledge, The Open University

Dalton-Puffer, C. (2007) Discourse in Content and Language Integrated Learning in CLIL Classrooms, John Benjamins Publishing, Amsterdam.

Forman, R. (2008) Using Notions of Scaffolding and Intertextuality to Understand the Bilingual Teaching of English in Thailand [online], Available at http://www.sciencedirect.com.libezproxy.open.ac.uk/science/article/pii/S0898589808000776

Gutierrez, K. (2008) Developing a Sociocritical Literacy in the Third Space [online], Available at http://www.jstor.org.libezproxy.open.ac.uk/stable/20068336?seq=1#page_scan_tab_contents

Hall, J. (2012), Teaching and Researching Language and Culture, Pearson, Harlow

Lantolf, P. & Thorne, S. (2006), Sociocultural Theory and Second Language Learning [online], Available at https://docs.google.com/file/d/0B2nL2ay5AweNTnRFMW1JczlmVGM/edit?pli=1

Lave, J. & Wenger, E. (1991), Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation, Cambridge University Press, Cambridge

Leander, K. & Wells Rowe, D. (2006), Matching Literacy Spaces in Motion: A Rhyzomatic Analysis of a Classroom Literacy Performance, “Reading Research Quarterly”.

Maybin, J., Mercer, N. & Stierer, B. (1992), “Scaffolding Learning in the Classroom” [online], Available at https://learn2.open.ac.uk/pluginfile.php/1227098/mod_resource/content/1/READING_4.pdf

Morita, N. (2004) Negotiating Participation and Identity in Second Language Academic Communities [online] Available at http://www.jstor.org.libezproxy.open.ac.uk/stable/3588281?seq=1#page_scan_tab_contents

Motterman, G. & Sharma, P. (2009) Blended Learning in a 2.0 World [online], Available at http://eds.b.ebscohost.com.libezproxy.open.ac.uk/ehost/detail/detail?sid=cae41021-8ea4-4ddb-bf4c-9e934e2d1bc2%40sessionmgr114&vid=0&hid=112&bdata=JnNpdGU9ZWhvc3QtbGl2ZSZzY29wZT1zaXRl#db=a9h&AN=44537500

Norton, B. (2000) Claiming the Right to Speak in Classrooms and Communities [online], Available at https://learn2.open.ac.uk/pluginfile.php/1227104/mod_resource/content/1/READING_34.pdf

Vygotsky, L. (1978), “Interaction between Learning and Development”, [online] Available at https://learn2.open.ac.uk/pluginfile.php/1227096/mod_resource/content/1/READING_2.pdf

Wenger, E., McDermott, R.A. & Snyder, W. (2002) Cultivating Communities of Practice: A Guide to Managing Knowledge, Harvard Business School Press, Boston

Descargas

Publicado

2017-08-14

Cómo citar

Keogh, C. (2017). Uso de WhatsApp para crear un espacio de lenguaje y contenido para estudiantes de Relaciones Internacionales. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 10(1). https://doi.org/10.5294/laclil.v10i1.7543

Número

Sección

Artículos