Limitaciones afectivas en la adquisición de una segunda lengua en aprendices españoles adultos en programas de entrenamiento vocacional

Autores/as

  • Sergio Bernal Castañeda Autor/a University of Seville

DOI:

https://doi.org/10.5294/laclil.2017.10.1.6

Palabras clave:

educación para adultos, enseñanza del inglés, motivación, nuevas metodologías de enseñanza, diversidad en edades

Resumen

El presente artículo da cuenta de las crecientes di cultades del orden motivacional, personal o afectivo que enfrentan los aprendices desempleados de inglés cuando deciden retomar su educación en los Programas de Entrenamiento Vocacional para diversas edades en el sistema educativo de España. Los resultados que aquí se presentan están basados en un estudio de caso cualitativo múltiple desarrollado en dos áreas diferentes. Los participantes fueron profesores del área vocacional, quienes tomaron parte en una entrevista semiestructurada. Ellos con rmaron el creciente nivel de frustración y deserción que los estudiantes españoles adultos experimentan en el aprendizaje de una segunda lengua en estos programas, esto debido en gran medida a sus habilidades orales y de comprensión. Los resultados de este estudio muestran los numerosos inconvenientes de adaptación que esta población de adultos experimenta con relación a los con- tenidos y a la metodología de aprendizaje de la segunda lengua; generalmente estos aprendices están rodeados por adolescentes y aprendices jóvenes, quienes poseen más experiencia con la lengua extranjera y un conocimiento lingüístico más amplio. Se explica más adelante cómo esta heterogeneidad en el salón de clase conlleva di cultades para la adquisición de la lengua, la falta de adaptación a las metodologías de enseñanza actuales y la falta de inclusión con respecto al resto del grupo, debido a limitaciones motivacionales derivadas del miedo al ridículo, a las barreras afectivas autoimpuestas y a los niveles de ansiedad en el aula de clase de inglés. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barkley, E., & Cross, K. (2005). Collaborative learning techniques: A handbook for college faculty. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Birdsong, D. (2006). Age and second language acquisition and processing: A selective overview. In Language Learning, 56, 9-49.

Boshier, P. (2006). Perspectives of quality in adult learning. London: Continuum.

Brockett, R., & Hiemstra, R. (1991). Self-direction in adult learning: Perspectives on theory, research, and practice. London: Routledge.

Bron, A, Kurantowicz, E, Salling, H, West, L (2005). "Old" and "new" worlds of adult learning. Wydawnictwo Naukowe Dolnośląskiej Szkoły Wyższej Edukacji TWP.

Bron, M. (2009). The state, civil society and the citizen exploring relationships in the field of adult education in Europe. Frankfurt: Peter Lang.

Castañeda, S.B.,(2017). Methodologies for Teaching English to Adult Students in Spanish Vocational Education Programs. Journal of Professional, Continuing and Online Education, v2 n1 2016

Connolly, B. (2008). Adult learning in groups. Maidenhead, England: Open University Press.

Cook, V. (2008). Second language learning and language teaching. Empirical approaches to Language Learning ECML, 49, 15.

Coryell, J. E., and Chlup, D. T. (2007). Implementing E-Learning components with adult English language learners: Vital factors and lessons learned. In Computer Assisted Language Learning.

Dekeyser, R. M. (2000). The robustness of critical period effects in second language acquisition. Studies in Second Language Acquisition, 22, 499-533.

Egetenmeyer, R. (2010). Teachers and trainers in adult and lifelong learning Asian and European perspectives. Franfurt am Main: Peter Lang.

European Commission. (2001). Common European framework of reference for languages: Learning, teaching, assessment. Cambridge, U.K.: Press Syndicate of the University of Cambridge.

Foley, Griff. (2004). Dimensions of adult learning. Adult education and training in a global era. Open University Press.

Fontanella, P., & Sandmann, F. (2011). Enseñanza de una lengua extranjera a adultos mayores. (Spanish). Foreign Language Teaching to Older Adults. (English), 55-62.

Flege, J. E., Yeni-Komshian, G. H., & Liu, S. (1999). Age constraints on second-language acquisition. Journal of Memory and Language, 41, 78-104.

Gardner, R. C., & Lambert, W. E. (1972). Attitudes and motivation in second language learning. Language Learning, 76, 348-355.

Hertha, B. (2014). Learning across generations in Europe: Contemporary issues in older adult education. Sense.

Hwang, G. J., Hsu, T. C., Lai, C. L. & Hsueh, C. J. (2017). Interaction of problem-based gaming and learning anxiety in language students’ English listening performance and progressive behavioral patterns. Computers and Education, 106, 26–42.

Johnson, J. S., & Newport, E. L. (1989). Critical period effects in second language learning: the influence of maturational state on the acquisition of English as a second language. Cognitive Psychology, 21, 60-99.

Knowles, M. S. (1980). The modern practice of adult education. From pedagogy to andragogy What is andragogy ? Business, 400.

Knowles, M. S., & Knowles, M. S. (2003). Malcolm Knowles Theory of Andragogy. Elements, 1-3.

Krashen, S. (2009). The monitor model for adult second language performance. The Monitor, 152-161.

Leberman, S., & McDonald, L. (2006). The transfer of learning participants' perspectives of adult education and training. Aldershot, England: Gower.

Lenneberg, E. H. (1967). The biological foundations of language: A summary. Hospital Practice, 2, 59-67.

Lou, H. (2017). Language learning motivation as ideological becoming. System, 65, (pp. 69–77)

Mackey, A., & Sachs, R. (2012). Older learners in SLA research: A first look at working memory, feedback, and L2 development. Language Learning, 62, 704-740.

Mayo, P. (2013). International issues in adult education. Learning with adults: A reader, 8. Sense Publications.

Meisel, J. (2011). First and second language acquisition: Parallels and differences. Cambridge: Cambridge University Press.

Méndez García, M. (2010). International and intercultural issues in English teaching textbooks: The case of Spain. Intercultural Education, 16(1), 57-68.

Merriam, S., & Bierema, L. (2014). Adult learning: Linking theory and practice. John Wiley & Sons. Jossey Bass.

Nunan, D. (1998). Second language teaching and learning. Cambridge: Cambridge University Press.

Oxford, R. L. (2003). Language learning styles and strategies: An overview. Gala. Learning, 1–25.

Ramos, S., Fernandez, Y., Anton, E., Casaponsa, A. y Duabeitia, J. A. (2017). Does learning a language in the elderly enhance switching ability? Journal of Neurolinguistics, 43, (pp. 39–48)

Schleppegrell, M. J. (2001). Linguistic Features of the Language of Schooling. In Linguistics and Education, 12, 431–459.

Singleton, D. (2001). Age and second language acquisition. In Annual Review of Applied Linguistics. 21. 77-89

Singleton, D. M., & Lengyel, Z. (1995). The age factor in second language acquisition: A critical look at the critical period hypothesis (p. 160). Clevedon, England: Multilingual Matters.

Smith, M. K. (2002). Malcolm Knowles, informal adult education, self-direction and andragogy. The encyclopedia of informal education. Retrieved May 15, 2013 from http//:www.infed.org

Smith, M. (2009). Handbook of research on adult learning and development. New York: Routledge.

Stake, R. E. (2006). Qualitative case studies. In Handbook of Qualitative Research (pp. 443–466). Jossey Bass.

Trofimovich, P. (2011). Applying priming methods to L2 learning, teaching and research insights from psycholinguistics. Amsterdam: John Benjamins Pub.

Descargas

Publicado

2017-08-14

Cómo citar

Bernal Castañeda, S. (2017). Limitaciones afectivas en la adquisición de una segunda lengua en aprendices españoles adultos en programas de entrenamiento vocacional. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 10(1). https://doi.org/10.5294/laclil.2017.10.1.6

Número

Sección

Artículos