Desmistificando algunas posibles limitaciones del enfoque AICLE (aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras) en la clase de inglés como lengua extranjera (LE)

Autores/as

  • Livia Carolina Ravelo Autor/a Instituto Superior Dr. Joaquín V. González

DOI:

https://doi.org/10.5294/4105

Palabras clave:

AICLE, limitaciones, implementación, inglés como lengua extranjera, contexto de docencia .

Resumen

Como consecuencia del proceso de globalización, el mundo cambia de manera constante. El serhumano tiene acceso adiversos caudales de información, y el inglés suele ser la lengua francaque permite aprender gran cantidad de saberes. En los últimos años, y en consonancia con laproblemática expuesta, el enfoque AICLE (aprendizaje integrado de contenidos y lenguasextranjeras) ha aportado respuestas apropiadas a pesar de sus posibles limitaciones. Lainnovación, las necesidades del alumnado, los nuevos recursos y los contenidos significativos,así también como la existencia de una perspectiva comunicativa son algunos factores que seconsideran en AICLE, un valioso medio para la enseñanza del inglés. El objetivo principal deeste trabajo es alentar a los docentes de inglés como lengua extranjera (LE) a implementar estemétodo a pesar de sus falencias. Ahora, el desafío que se impone es el descubrir cómo esteenfoque nos permitiría cumplir con nuestro objetivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Livia Carolina Ravelo, Instituto Superior Dr. Joaquín V. González

Livia Carolina Ravelo holds a Master´s degree in Discourse Analysis from the University of Buenos Aires, Argentina. She also holds an M.A. in the teaching of Spanish and English as a foreign language from the University of Jaén (Spain). She has vast experience in the teaching of English as a foreign language in primary, secondary, tertiary and university level in Argentina. Her research interests are CLIL, historical comics, and the social sciences. At present she is a lecturer in Geography and Culture of the UK and the USA, and Discourse Analysis at Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González, CABA, Argentina.

Citas

Celce-murcia, M. (1980). New methods in perspective in mextesol journal iv/4.

Coyle, C., Hood, P., Marsh, D. (2010). Content and language Integrated Learning. Cambridge: Cambridge University Press.

Crandall, J. (1998). Collaborate and cooperate. Teacher education for integrating language and content instruction. Retrieved from: http://dosfan.lib.uic.edu/usia/E-USIA/forum/vols/vol36/no1/p2.htm

Dirección general de cultura y educación de la provincia de Buenos Aires. (2010). Diseño curricular para la educación secundaria ingles 5to año. La Plata. Buenos Aires.

Graddol, D. (2004): Spoken everywhere but at what cost? Retrieved from: http://www.guardian.co.uk/guardianweekly/story/0,12674,1464367,00.html

Graddol, D. (2006): English next: British council publications. Retrieved from: http://www.britishcouncil.org/learning-research-english-next.pdf

Marsh, D. (2002): Content and language integrated learning: the European dimension - actions, trends and foresight potential). Retrieved from:

http://europa.eu.int/comm/education/languages/index.html

Marsh, D. (2004): Adding language without taking way Retrieved from: http://www.guardian.co.uk/guardianweekly/story/0,12674,1464367,00.html

Marsh, D., Maljers, A., Hartiala, A. (2001). Profiling European Clil classrooms. Languages open doors. The Netherlands & University of Jyväskylä: European Platform for Dutch Education. Retrieved from: http://lakk.bildung.hessen.de/netzwerk/faecher/bilingual/Magazin/mat_aufsaetze/clilprofiling.pdf

Phillipson, R. (1992): Linguistic imperialism. Oxford: Oxford University Press.

Descargas

Publicado

2014-10-23

Cómo citar

Ravelo, L. C. (2014). Desmistificando algunas posibles limitaciones del enfoque AICLE (aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras) en la clase de inglés como lengua extranjera (LE). Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 7(2), 71–82. https://doi.org/10.5294/4105

Número

Sección

Artículos