Desafíos de los docentes de EFL al escribir objetivos de contenido y del idioma para planes de clases de CBI en una universidad mexicana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/laclil.2020.13.2.4

Palabras clave:

instrucción, plan de clase, objetivos, aspectos del idioma, categorías cognitivas

Resumen

Este estudio tiene como objetivo documentar los desafíos que enfrentaron tres estudiantes mexicanos que participaron en un módulo de instrucción basada en el contenido (IBC) de un programa de maestría en la enseñanza del idioma inglés (EII) al escribir objetivos enfocados en el contenido y objetivos enfocados en el idioma para clases de IBC. A través de una investigación cualitativa basada en un diseño de análisis de contenido, se analizó un plan de clase de cada estudiante de maestría (n = 3) utilizando los criterios propuestos por investigadores reconocidos. Los resultados revelaron que los estudiantes de maestría escribieron objetivos de contenido claros. El principal desafío de los objetivos de contenido se encontró en la observabilidad de estos objetivos. Los objetivos enfocados en el idioma fueron menos exitosos, ya que la mayoría de ellos fueron calificados como no claros. Además, los objetivos enfocados en el idioma se centraron casi exclusivamente en las habilidades del lenguaje, la gramática y las estructuras del idioma. Finalmente, los verbos utilizados en los objetivos enfocados en el idioma exigían a los estudiantes una categoría cognitiva de bajo orden. A pesar de ser profesores capacitados en inglés como lengua extranjera, estos estudiantes de maestría tuvieron más desafíos para escribir objetivos enfocados en el lenguaje que en los objetivos de contenido. Por lo tanto, el material, los ejemplos y las instrucciones proporcionadas a los estudiantes deben dirigir explícitamente la atención de los estudiantes hacia los desafíos más comunes para ayudar a superarlos.

Recibido: 23/07/2019

Aceptado: 28/02/2020

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Biografía del autor/a

Andres Arias de la Cruz, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesor Investigador de la Licenciatura en Iidomas de la División Académica de Educación y Artes

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Publicado

2021-01-14

Cómo citar

Arias de la Cruz, A. (2021). Desafíos de los docentes de EFL al escribir objetivos de contenido y del idioma para planes de clases de CBI en una universidad mexicana. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 13(2), 215–240. https://doi.org/10.5294/laclil.2020.13.2.4

Número

Sección

Artículos