Influencing Factors on In-Service Teachers’ Competence in Planning CLIL

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DOI:

https://doi.org/10.5294/laclil.2019.12.2.2

Palabras clave:

Competencias del docente AICLE, programación AICLE, formación inicial del profesorado, formación docente, formación de docentes en activo, educación bilingüe

Resumen

Factores que influyen en la competencia docente para programar lecciones AICLE

Fatores que influenciam a competência de ensino para programar aulas CLIL

A pesar de las múltiples competencias necesarias para diseñar e impartir lecciones de Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua (AICLE) adecuadas, la competencia lingüística de los docentes es la principal competencia considerada en la acreditación de docentes AICLE en España. Sin embargo, la competencia docente para programar lecciones AICLE es clave para la educación bilingüe. Este artículo explora esta competencia e informa sobre los diversos factores que influyen en el nivel de integración de los principios metodológicos de AICLE en el estilo de programación de docentes en servicio de educación primaria y secundaria. Los factores estudiados son la etapa educativa, las materias curriculares, la formación del profesorado, el estatus en el centro, los años impartiendo AICLE y el tipo de centro, en una muestra de 383 docentes AICLE en servicio. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en todos los factores estudiados, excepto en la etapa educativa (primaria-secundaria) y el tipo de centro (público-semiprivado). Estos resultados revelan una alta heterogeneidad en la muestra que permite la descripción de los perfiles del docente AICLE de acuerdo con los factores que influyen en su competencia para programar e impartir lecciones AICLE. Se concluye que la formación y la capacitación en las competencias del docente AICLE, como la planificación de lecciones AICLE, también son necesarias para lograr un perfil de competencia más homogéneo de los docentes. Por lo tanto, se recomienda una revisión de los programas académicos y del modelo de acreditación para garantizar que incluyan formación y capacitación prescriptivas en AICLE, ya que la calidad y sostenibilidad de los programas bilingües también depende de la competencia docente en AICLE y no solo de los resultados académicos de los estudiantes.

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Custodio-Espinar, M. (2019). Influencing factors on in-service teachers’ competence in planning CLIL. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 12(2), 207-241. https://doi.org/10.5294/laclil.2019.12.2.2

Received: 06/09/2019

Approved: 10/01/2020

Published: 11/05/2020

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Biografía del autor/a

Magdalena Custodio-Espinar, Universidad Pontificia Comillas

Profesora Asociada Doctora,

Instituto de Idiomas Modernos, Facultad de Educación,

Universidad Pontificia Comillas

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Publicado

2020-05-11

Cómo citar

Custodio-Espinar, M. (2020). Influencing Factors on In-Service Teachers’ Competence in Planning CLIL. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 12(2). https://doi.org/10.5294/laclil.2019.12.2.2

Número

Sección

Artículos