EFL Education for the Visually Impaired in Japan: Data from Five Interviews
DOI:
https://doi.org/10.5294/laclil.2020.13.1.4Palabras clave:
Ceguera, braile, educación de ciegos, educación de invidentes, educación especial, enseñanza de idiomas, aprendizaje de lenguasResumen
Educación EFL para personas con discapacidad visual en Japón: datos de cinco entrevistas
Educação EFL para deficientes visuais no Japão: dados de cinco entrevistas
La literatura de investigación en educación ha promovido la integración de los estudiantes con discapacidades en las aulas principales desde la década de 1970. En el año 2007, el gobierno japonés modificó la Ley de Educación Escolar, que ha aumentado la cantidad de oportunidades educativas disponibles para los estudiantes con discapacidades. Al mismo tiempo, el sistema educativo japonés sigue, cada vez más, la tendencia mundial de promover la educación en inglés como lengua extranjera (EFL) en todos los niveles del sistema educativo. Hay aproximadamente 1,64 millones de personas con discapacidad visual en Japón. De estas, se estima que unas 187,800 son ciegas. A pesar de que el movimiento por los derechos de las personas discapacitadas en Japón sigue avanzando en su plan de acceso sin barreras, los procesos a través de los cuales los estudiantes ciegos aprenden (y se les puede enseñar) idiomas extranjeros no se han descrito bien en la comunidad educativa general. En el presente artículo, presentaré los resultados de un estudio de entrevista realizado con estudiantes y profesores participantes en una escuela para discapacitados visuales en Japón. En el estudio, busqué abordar dos focos de investigación: 1) cuáles son las mejores prácticas que pueden ayudar a los maestros a realizar clases con estudiantes con discapacidad visual; y 2) cómo los estudiantes con discapacidad visual se relacionan con y participan en sus clases de EFL. A través de mi análisis de los datos de la entrevista, identifiqué tres temas centrales: a) la importancia del análisis de necesidades específicas; b) la centralidad del braille para la equidad y el acceso; y c) una tensión entre los sistemas tradicionales de apoyo educativo para estudiantes con discapacidad visual en Japón, y qué necesitan cada vez más los estudiantes contemporáneos.
To reference this article (APA) / Para citar este artículo (APA) / Para citar este artigo (APA)
Carpenter, J. (2020). EFL Education for the Visually Impaired in Japan: Data from Five Interviews. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 13(1), 57-78. https://doi.org/10.5294/laclil.2020.13.1.4
Received: 08/10/2019
Accepted: 18/02/2020
Published: 28/08/2020
Descargas
Citas
Braille Authority of North America. (2016). Unified English braille. http://www.brailleauthority.org/ueb.html
Cattaneo, Z., & Vecchi, T. (2011). Blind vision: The neuroscience of visual impairment. Massachusetts Institute of Technology. http://dx.doi.org/10.7551/mitpress/9780262015035.001.0001
Cekaite, A. (2006). Getting started: Children’s participation and language learning in an L2 classroom (Doctoral dissertation). http://liu.diva-portal.org/smash/record.jsf?pid=diva2%3A22401&dswid=-1653
Conroy, P. (1999). Total physical response: An instructional strategy for second-language learners who are visually impaired. Journal of Visual Impairment & Blindness, 93(5), 1–4. https://doi.org/10.1177/0145482X9909300507
Csapo, A., Wersenyi, G., Nagy, H., & Stockman, T. (2015). A survey of assistive technologies and applications for blind users on mobile platforms: A review and foundation for research. Journal of Multimodal User Interfaces, 9(4), 275–286. https://doi.org/10.1007/s12193-015-0182-7
D’Andrea, F. M. (2009). A history of instructional methods in uncontracted and contracted braille. Journal of Visual Impairment & Blindness, 103(10), 584–594. https://doi.org/10.1177/0145482X0910301003
Edwards, T. (2012). Sensing the rhythms of everyday life: Temporal integration and tactile translation in the Seattle deaf-blind community. Language in Society, 41(1), 29–71. https://doi.org/10.1017/S004740451100090X
Forster, B., Eardley, A. F., & Eimer, M. (2007). Altered tactile spatial attention in the early blind. Brain Research, 1131(1), 149–154. https://doi.org/10.1016/j.brainres.2006.11.004
Goodwin, C. (2017). Co-operative action (learning in doing): Social, cognitive, and computational perspectives. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781139016735.021
Guinan, H. (1997). ESL for students with visual impairments. Journal of Visual Impairment and Blindness, 91(6). https://www.afb.org/publications/jvib
Hatch, J. (2002). Doing qualitative research in educational settings. State University of New York Press.
Heyer, K. (2015). Rights enabled: The disability revolution, from the US, to Germany and Japan, to the United Nations. University of Michigan Press. http://dx.doi.org/10.3998/mpub.5946811
HIMS Inc. (2020). BrailleSense U2. https://www.hims-inc.com/product/braille-sense-u2/
Hilton, A., Dole, S., Hilton, G., O’Brien, M., & Goos. M. (2012). Proportional reasoning and the visually impaired. Mathematics Teaching in the Middle School, 5, 286–291. https://doi.org/10.5951/mathteacmiddscho.18.5.0286
Japanese Ministry of Education, Culture, Sports, Science and Technology. (2017). Measures based on the four basic policy directions. http://www.mext.go.jp/en/policy/education/lawandplan/title01/detail01/sdetail01/1373805.htm
Kääntä, L. (2012). Teachers’ embodied allocations in instructional interaction. Classroom Discourse, 3(2), 166–186. https://doi.org/10.1080/19463014.2012.716624
Kugler, P., & Andrews, K. (1996). Graphical analysis and the visually impaired in undergraduate economics courses. Journal of Economic Education, 27(3), 224–228. https://doi.org/10.1080/00220485.1996.10844911
Lee, J. (2017). Multimodal turn allocation in ESL peer group discussions. Social Semiotics, 27(5), 671–692. https://doi.org/10.1080/10350330.2016.1207353
Leung, S., & Yeung, P. (2007). Students with visual and perceptual difficulties. In S. N. Phillipson (Ed.), Learning diversity in the Chinese classroom: Contexts and practice for students with special needs (pp. 249–281). Hong Kong University Press. http://dx.doi.org/10.5790/hongkong/9789622098725.001.0001
Lewin-Jones, J., & Hodgson, J. (2004). Differentiation strategies relating to the inclusion of a student with a servere visual impairment in higher education (modern foreign languages). The British Journal of Visual Impairment, 22(1), 32–36. https://www.llas.ac.uk/resources/paper/2724.html
Malinovská, O., & Ludíková, L. (2017). ICT in teaching foreign languages to adult people with acquired severe visual impairment. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237, 311–318. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.096
Maxiaids. (n.d.). Slate and stylus. https://www.maxiaids.com/Media/Thumbs/ 0007/0007375-braille-slate-4-line-18-cell-pins-down-metal.jpg
Miles, M., & Huberman, A. (1994). Qualitative data analysis: An expanded sourcebook (2nd Ed.). Sage.
Nagira, M. (2019). Te de miru inochi. Iwanami Shoten.
National Federation of the Blind. (1993). Resolution 93-01. http://courses.csail.mit.edu/PPAT/fall2011/labs/01/NFB-resolution.pdf
Pritchard, C., & Lamb., J. (2012). Teaching geometry to visually impaired students. The Mathematics Teacher, 106(1), 22–71. https://doi.org/10.5951/mathteacher.106.1.0022
Röder, B., Demuth, L., Streb, J., & Rösler, F. (2010). Semantic and morpho-syntactic priming in auditory word recognition in congenitally blind adults. Language and Cognitive Processes, 18(1), 1–20. https://doi.org/10.1080/01690960143000407
Röder, B., Föcker, J., Hötting, K., & Spence, C. (2008). Spatial coordinate systems for tactile spatial attention depend on developmental vision: Evidence from event-related potentials in sighted and congenitally blind adult humans. European Journal of Neuroscience, 28(3), 475–483. https://doi.org/10.1111/j.1460-9568.2008.06352.x
Saldana, J. (2013). The coding manual for qualitative researchers. Sage. https://doi.org/10.1108/QROM-08-2016-1408
Spradley, J. (1979). The ethnographic interview. Harcourt Brace Jovanovich.
Van Boven, R. W., Hamilton, R. H., Kauffman, T., Keenan, J. P., & Pascual-Leone, A. (2000). Tactile spatial resolution in blind braille readers. Neurology, 54(12), 2230–2236. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10881245
Wengraf, T. (2012). Qualitative research interviewing: Biographic narrative and semi-structured methods. Sage. https://doi.org/10.1002/hrdq.1054
Yamada, M., Hiratsuka, Y., Roberts, C. B., Pezzullo, M. L., Yates, K., Takano, S., Miyake, K., & Taylor, H. R. (2010). Prevalence of visual impairment in the adult Japanese population by cause and severity and future projections. Ophthalmic Epidemiology, 17(1), 50–57. https://doi.org/10.3109/09286580903450346
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), por lo cual el usuario es libre de: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando: dé crédito de manera adecuada, brinde un enlace a la licencia e indique si se han realizado cambios; no use nuestro contenido con propósitos comerciales; y/o remezcle o transforme el material. Recuerde que no tiene los permisos para distribuir el material si fue modificado.