EFL Education for the Visually Impaired in Japan: Data from Five Interviews

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/laclil.2020.13.1.4

Palabras clave:

Ceguera, braile, educación de ciegos, educación de invidentes, educación especial, enseñanza de idiomas, aprendizaje de lenguas

Resumen

Educación EFL para personas con discapacidad visual en Japón: datos de cinco entrevistas

Educação EFL para deficientes visuais no Japão: dados de cinco entrevistas

La literatura de investigación en educación ha promovido la integración de los estudiantes con discapacidades en las aulas principales desde la década de 1970. En el año 2007, el gobierno japonés modificó la Ley de Educación Escolar, que ha aumentado la cantidad de oportunidades educativas disponibles para los estudiantes con discapacidades. Al mismo tiempo, el sistema educativo japonés sigue, cada vez más, la tendencia mundial de promover la educación en inglés como lengua extranjera (EFL) en todos los niveles del sistema educativo. Hay aproximadamente 1,64 millones de personas con discapacidad visual en Japón. De estas, se estima que unas 187,800 son ciegas. A pesar de que el movimiento por los derechos de las personas discapacitadas en Japón sigue avanzando en su plan de acceso sin barreras, los procesos a través de los cuales los estudiantes ciegos aprenden (y se les puede enseñar) idiomas extranjeros no se han descrito bien en la comunidad educativa general. En el presente artículo, presentaré los resultados de un estudio de entrevista realizado con estudiantes y profesores participantes en una escuela para discapacitados visuales en Japón. En el estudio, busqué abordar dos focos de investigación: 1) cuáles son las mejores prácticas que pueden ayudar a los maestros a realizar clases con estudiantes con discapacidad visual; y 2) cómo los estudiantes con discapacidad visual se relacionan con y participan en sus clases de EFL. A través de mi análisis de los datos de la entrevista, identifiqué tres temas centrales: a) la importancia del análisis de necesidades específicas; b) la centralidad del braille para la equidad y el acceso; y c) una tensión entre los sistemas tradicionales de apoyo educativo para estudiantes con discapacidad visual en Japón, y qué necesitan cada vez más los estudiantes contemporáneos.

To reference this article (APA) / Para citar este artículo (APA) / Para citar este artigo (APA)

Carpenter, J. (2020). EFL Education for the Visually Impaired in Japan: Data from Five Interviews. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 13(1), 57-78. https://doi.org/10.5294/laclil.2020.13.1.4

Received: 08/10/2019

Accepted: 18/02/2020

Published: 28/08/2020

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Braille Authority of North America. (2016). Unified English braille. http://www.brailleauthority.org/ueb.html

Cattaneo, Z., & Vecchi, T. (2011). Blind vision: The neuroscience of visual impairment. Massachusetts Institute of Technology. http://dx.doi.org/10.7551/mitpress/9780262015035.001.0001

Cekaite, A. (2006). Getting started: Children’s participation and language learning in an L2 classroom (Doctoral dissertation). http://liu.diva-portal.org/smash/record.jsf?pid=diva2%3A22401&dswid=-1653

Conroy, P. (1999). Total physical response: An instructional strategy for second-language learners who are visually impaired. Journal of Visual Impairment & Blindness, 93(5), 1–4. https://doi.org/10.1177/0145482X9909300507

Csapo, A., Wersenyi, G., Nagy, H., & Stockman, T. (2015). A survey of assistive technologies and applications for blind users on mobile platforms: A review and foundation for research. Journal of Multimodal User Interfaces, 9(4), 275–286. https://doi.org/10.1007/s12193-015-0182-7

D’Andrea, F. M. (2009). A history of instructional methods in uncontracted and contracted braille. Journal of Visual Impairment & Blindness, 103(10), 584–594. https://doi.org/10.1177/0145482X0910301003

Edwards, T. (2012). Sensing the rhythms of everyday life: Temporal integration and tactile translation in the Seattle deaf-blind community. Language in Society, 41(1), 29–71. https://doi.org/10.1017/S004740451100090X

Forster, B., Eardley, A. F., & Eimer, M. (2007). Altered tactile spatial attention in the early blind. Brain Research, 1131(1), 149–154. https://doi.org/10.1016/j.brainres.2006.11.004

Goodwin, C. (2017). Co-operative action (learning in doing): Social, cognitive, and computational perspectives. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781139016735.021

Guinan, H. (1997). ESL for students with visual impairments. Journal of Visual Impairment and Blindness, 91(6). https://www.afb.org/publications/jvib

Hatch, J. (2002). Doing qualitative research in educational settings. State University of New York Press.

Heyer, K. (2015). Rights enabled: The disability revolution, from the US, to Germany and Japan, to the United Nations. University of Michigan Press. http://dx.doi.org/10.3998/mpub.5946811

HIMS Inc. (2020). BrailleSense U2. https://www.hims-inc.com/product/braille-sense-u2/

Hilton, A., Dole, S., Hilton, G., O’Brien, M., & Goos. M. (2012). Proportional reasoning and the visually impaired. Mathematics Teaching in the Middle School, 5, 286–291. https://doi.org/10.5951/mathteacmiddscho.18.5.0286

Japanese Ministry of Education, Culture, Sports, Science and Technology. (2017). Measures based on the four basic policy directions. http://www.mext.go.jp/en/policy/education/lawandplan/title01/detail01/sdetail01/1373805.htm

Kääntä, L. (2012). Teachers’ embodied allocations in instructional interaction. Classroom Discourse, 3(2), 166–186. https://doi.org/10.1080/19463014.2012.716624

Kugler, P., & Andrews, K. (1996). Graphical analysis and the visually impaired in undergraduate economics courses. Journal of Economic Education, 27(3), 224–228. https://doi.org/10.1080/00220485.1996.10844911

Lee, J. (2017). Multimodal turn allocation in ESL peer group discussions. Social Semiotics, 27(5), 671–692. https://doi.org/10.1080/10350330.2016.1207353

Leung, S., & Yeung, P. (2007). Students with visual and perceptual difficulties. In S. N. Phillipson (Ed.), Learning diversity in the Chinese classroom: Contexts and practice for students with special needs (pp. 249–281). Hong Kong University Press. http://dx.doi.org/10.5790/hongkong/9789622098725.001.0001

Lewin-Jones, J., & Hodgson, J. (2004). Differentiation strategies relating to the inclusion of a student with a servere visual impairment in higher education (modern foreign languages). The British Journal of Visual Impairment, 22(1), 32–36. https://www.llas.ac.uk/resources/paper/2724.html

Malinovská, O., & Ludíková, L. (2017). ICT in teaching foreign languages to adult people with acquired severe visual impairment. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237, 311–318. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.096

Maxiaids. (n.d.). Slate and stylus. https://www.maxiaids.com/Media/Thumbs/ 0007/0007375-braille-slate-4-line-18-cell-pins-down-metal.jpg

Miles, M., & Huberman, A. (1994). Qualitative data analysis: An expanded sourcebook (2nd Ed.). Sage.

Nagira, M. (2019). Te de miru inochi. Iwanami Shoten.

National Federation of the Blind. (1993). Resolution 93-01. http://courses.csail.mit.edu/PPAT/fall2011/labs/01/NFB-resolution.pdf

Pritchard, C., & Lamb., J. (2012). Teaching geometry to visually impaired students. The Mathematics Teacher, 106(1), 22–71. https://doi.org/10.5951/mathteacher.106.1.0022

Röder, B., Demuth, L., Streb, J., & Rösler, F. (2010). Semantic and morpho-syntactic priming in auditory word recognition in congenitally blind adults. Language and Cognitive Processes, 18(1), 1–20. https://doi.org/10.1080/01690960143000407

Röder, B., Föcker, J., Hötting, K., & Spence, C. (2008). Spatial coordinate systems for tactile spatial attention depend on developmental vision: Evidence from event-related potentials in sighted and congenitally blind adult humans. European Journal of Neuroscience, 28(3), 475–483. https://doi.org/10.1111/j.1460-9568.2008.06352.x

Saldana, J. (2013). The coding manual for qualitative researchers. Sage. https://doi.org/10.1108/QROM-08-2016-1408

Spradley, J. (1979). The ethnographic interview. Harcourt Brace Jovanovich.

Van Boven, R. W., Hamilton, R. H., Kauffman, T., Keenan, J. P., & Pascual-Leone, A. (2000). Tactile spatial resolution in blind braille readers. Neurology, 54(12), 2230–2236. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10881245

Wengraf, T. (2012). Qualitative research interviewing: Biographic narrative and semi-structured methods. Sage. https://doi.org/10.1002/hrdq.1054

Yamada, M., Hiratsuka, Y., Roberts, C. B., Pezzullo, M. L., Yates, K., Takano, S., Miyake, K., & Taylor, H. R. (2010). Prevalence of visual impairment in the adult Japanese population by cause and severity and future projections. Ophthalmic Epidemiology, 17(1), 50–57. https://doi.org/10.3109/09286580903450346

Descargas

Publicado

2020-08-28

Cómo citar

Carpenter, J. (2020). EFL Education for the Visually Impaired in Japan: Data from Five Interviews. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 13(1). https://doi.org/10.5294/laclil.2020.13.1.4