Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua (AICLE) en un programa de Medicina en Colombia: Resultados de una encuesta de percepción de estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.5294/laclil.2022.14.2.2Palabras clave:
Educación superior, métodos de enseñanza, programas bilingües, educación integrada, educación médicaResumen
Este estudio recopiló la percepción de un grupo de estudiantes de medicina sobre el uso del inglés en la enseñanza mediante una estrategia basada en la metodología de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) (Colombia). Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte cuantitativo en un grupo de 128 estudiantes de medicina, quienes aceptaron participar en la estrategia didáctica llamada “Estrategia bilingüe para la presentación de artículos” (EBPA) en las asignaturas Clínicas Quirúrgicas I y II. De este grupo, el 98,5 % (126) de los participantes consideró muy importante el inglés en su formación y el 86 % (110) lo consideró esencial para avanzar sin dificultades en sus estudios. Adicionalmente, un 52,3 % (67) de los estudiantes afirmó que la universidad debe fomentar el uso del inglés integrado a los contenidos específicos del programa. Con referencia a la enseñanza del inglés en la universidad, el 85,9 % (110) de los estudiantes consideró que esta debería estar integrada al contenido de los programas académicos. La estrategia didáctica fue valorada positivamente por el 86,7 % (111) y el 61 % (78) utilizó el inglés de manera exclusiva o preferente. El temor escénico y el desconocimiento del lenguaje técnico fueron argumentos para optar por el uso preferente del español en la sesión. Dentro de las recomendaciones realizadas por los estudiantes se destacan la ampliación del tiempo de preparación de la actividad, la inclusión de casos clínicos y la selección de los temas asignados con el profesor. La estrategia didáctica utilizada demostró ser muy útil y replicable en otros semestres y niveles de formación del Programa. Es imperativo diseñar y promover espacios bilingües que permitan el uso del inglés como una estrategia de integración de contenidos y lenguaje en la enseñanza de la Medicina.
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