Desarrollar el registro académico en el AICLE : Un estudio exploratorio de la escritura de estudiantes de Economía Política Latinoamericana en el Reino Unido
DOI:
https://doi.org/10.5294/3149Palabras clave:
AICLE, registro académico, contexto, paneles de discusión.Resumen
En este artículo se analiza la escritura académica de estudiantes de un módulo de AICLE sobre la Economía Política Latinoamericana Contemporánea, el cual se realiza en español dentro del programa de Lenguas Modernas en Nottingham Trent University en el Reino Unido. En este contexto, se contribuye a la diversificación de la investigación del AICLE, lejos de su enfoque casi exclusivo en el inglés a otros idiomas importantes del mundo. El análisis se basa en lasintervenciones de estudiantes en un foro utilizado para generar debates, compartir ideas, textos, preguntas, y los temas del programa del módulo en español. Los resultados desafían la idea de que para hacer la transición a registros más formales se requiere que los profesores de AICLE incorporen un enfoque explícito sobre las palabras y estructuras que allí se producen. En cambio, se enfatiza en la importancia de la lectura y la escritura regular y la interacción social en el desarrollo de la habilidad de escritura académica de los estudiantes. La incorporación de estos elementos en el marco pedagógico del módulo asegura que los estudiantes se beneficien de una exposición prolongada al lenguaje académico y genera oportunidades de utilizar el discurso académico para sus propios fines comunicativos.Descargas
Citas
Bell Lara, J. and López, D. (2005) La Cosecha del Neoliberalismo en América Latina, retrieved from https://now.ntu.ac.uk/d2l/lms/content/preview.d2l?tId=791759&ou=176554h
Biber, D. (2006) University Language: A Corpus-based Study of Spoken and Written Registers, John Benjamins Publishing: Amsterdam
Biber, D. and Conrad, S. (2009) Register, Genre and Style, Cambridge, England: Cambridge University Press
Biber, D., Davies, M., Jones, J. and Tracy-Ventura, N. (2006) Spoken and written register variation in Spanish: A multi-dimensional analysis, Corpora, Vol 1. (1-37)
Bray, D. (2004) A New Latin Americanist Pedagogy, Latin American Perspectives, Vol. 31, No. 1, (10-22)
Chung, T. and Nation, I. (2004) Identifying Technical Vocabulary, System, 32, (251–263)
Colombi, M.C. (2006) Academic Language Development in Latino Students in Spanish, in Byrnes, H Advanced Language Learning: The Contribution of Halliday and Vygotsky, (pp. 147-164) Continuum: London
Coughlan, S. (2012) Italian university switches to English, retrieved from http://www.bbc.co.uk/news/business-17958520
Halliday, M. A. K.( 1985) An Introduction to Functional Grammar, London: Edward Arnold
Hughes, N (2009) Blended learning: An effective, efficient and popular approach to language learning in HE, Proceedings of the Fourth International Blended Learning Conference, University of Hertfordshire, pp. 53-63
Ignatieva, N. (2008) A Systemic Functional Analysis of College Students’ Literature Essays in Spanish, in Nørgaard, N. (ed.) Systemic Functional Linguistics in Use. Odense Working Papers in Language and Communication vol. 29 (pp. 420-433)
Jackson, R. (2012) An Experiment in the Use of CLIL and Genre Process Writing, Journal of Education and Practice, Vol. 3, No16, (173-178)
Järvinen, H. (2009) Handbook: Language in Content Instruction, retrieved from http://lici.utu.fi/materials/LICI_Handbook_EN.pdf
Kasper, L. (2000) Content-based college ESL instruction. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum
Kern, R. (2000) Literacy and Language Teaching, Oxford: Oxford University Press
Lyster, R. (2007) Learning and Teaching Languages through Content. A Counterbalanced Approach. Philadelphia: John Benjamins Publishing House
Llinares, A., Morton, T and Whittaker, R (2012) The Role of Language in CLIL, Cambridge: Cambridge University Press
Nation, I. (2001) Learning Vocabulary in Another Language, Cambridge: Cambridge University Press
Rovai, A. (2004) A constructivist approach to online college learning, Internet and Higher Education, 7, 79–93
Schleppegrell, M (2005) Technical writing in a second language: the role of grammatical metaphor, in Ravelli L.J. and Ellis R.A. (eds) Analysing Academic Writing, (pp.172-189) Continuum: London
Schleppegrell, M (2013) The Role of Metalanguage in Supporting Academic Language Development, Language Learning, 63, 153–170
Swain, M. (1984) Review of Immersion Education in Canada: Research and Evaluation Studies. Studies on Immersion Education: A Collection for U.S. Educators.Sacramento: California State Department of Education: 87-112
Swain, M. ( 2001). Integrating language and content teaching through collaborative tasks. Canadian Modern Language Review, 58, 44-63
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), por lo cual el usuario es libre de: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando: dé crédito de manera adecuada, brinde un enlace a la licencia e indique si se han realizado cambios; no use nuestro contenido con propósitos comerciales; y/o remezcle o transforme el material. Recuerde que no tiene los permisos para distribuir el material si fue modificado.