Desarrollar el registro académico en el AICLE : Un estudio exploratorio de la escritura de estudiantes de Economía Política Latinoamericana en el Reino Unido

Autores/as

  • Neil Hughes Autor/a Nottingham Trent University

DOI:

https://doi.org/10.5294/3149

Palabras clave:

AICLE, registro académico, contexto, paneles de discusión.

Resumen

En este artículo se analiza la escritura académica de estudiantes de un módulo de AICLE sobre la Economía Política Latinoamericana Contemporánea, el cual se realiza en español dentro del programa de Lenguas Modernas en Nottingham Trent University en el Reino Unido. En este contexto, se contribuye a la diversificación de la investigación del AICLE, lejos de su enfoque casi exclusivo en el inglés a otros idiomas importantes del mundo. El análisis se basa en lasintervenciones de estudiantes en un foro utilizado para generar debates, compartir ideas, textos, preguntas, y los temas del programa del módulo en español. Los resultados desafían la idea de que para hacer la transición a registros más formales se requiere que los profesores de AICLE incorporen un enfoque explícito sobre las palabras y estructuras que allí se producen. En cambio, se enfatiza en la importancia de la lectura y la escritura regular y la interacción social en el desarrollo de la habilidad de escritura académica de los estudiantes. La incorporación de estos elementos en el marco pedagógico del módulo asegura que los estudiantes se beneficien de una exposición prolongada al lenguaje académico y genera oportunidades de utilizar el discurso académico para sus propios fines comunicativos.

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Biografía del autor/a

Neil Hughes, Nottingham Trent University

History, Languages and Internatioanal Studies

Citas

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Publicado

2013-10-23

Cómo citar

Hughes, N. (2013). Desarrollar el registro académico en el AICLE : Un estudio exploratorio de la escritura de estudiantes de Economía Política Latinoamericana en el Reino Unido. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 6(2), 42–71. https://doi.org/10.5294/3149

Número

Sección

Artículos