Un Ejercicio en Evaluación de Libros de Estudio: Fortalezas, Debilidades, y Recomendaciones Acerca de New English File: Elementary
DOI:
https://doi.org/10.5294/3870Palabras clave:
aprendizaje de segunda lengua, evaluación de materiales, valuación de libros e texto, enseñanza de lengua inglesa, autenticidad de los materiales.Resumen
Constantemente ignorada y reducida a una rápida y superficial ‘prueba de hojeo’, la evaluación de materiales es una habilidad de necesaria adquisición para los profesores de lengua inglesa. Contribuye al propósito logístico de hacer una selección efectiva de materiales que se adapten tanto a las necesidades de sus estudiantes como a las propias, y los pone en contacto con oportunidades para el desarrollo de sus prácticas basados en los contenidos y actividades que aparecen en el proceso evaluativo de un material determinado. El propósito de este artículo será entonces, conducir un ejercicio en evaluación de materiales usando la serie New English File de la editorial Oxford University Press. Al hacer una revisión de las diferentes perspectivas teóricas y experiencias en el tema, se posibilita el desarrollo de una serie de criterios con los cuales realizar una evaluación estructurada y cualitativa. Basándose en los resultados de la aplicación de los ya mencionados criterios, será posible elaborar conclusiones en lo apropiado de este material de enseñanza en un contexto particular.Descargas
Citas
Barnard, R. Randall, M. (1995). Evaluating Course Materials: A Contrastive Study in Text Book Trialling. System, 23(3), 337 – 346
Chambers, F. (1997). Seeking Consensus in Coursebook Evaluations. ELT Journal, 51(1), 29 – 35
Council of Europe (2011). Common European Framework of Reference for Languages. Language Policy Unit. Strasbourg. Available from http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Source/Framework_en.pdf [Accessed 29 March 2013]
Ellis, R. (1997). The Empirical Evaluation of Language Teaching Materials. ELT Journal, 51(1), 36-42
Ellis, R. (2011). Macro- and Micro- Evaluations of Task-Based Teaching. In Tomlinson, B. (ed.) (2011). Materials Development in Language Teaching (pp. 212 – 235), Cambridge: Cambridge University Press
Ellis, R. (2010). Second Language Acquisition, Teacher Education, and Language Pedagogy. Language Teaching, 43(2), 182-201
Illés, E. (2009). What Makes a Coursebook Series Stand the Test of Time? ELT Journal, 63(2), 145-163
Kayapinar, U. (2009). Coursebook Evaluation by English Teachers. Inonu University Journal of the Faculty of Education. 10(1), 69-78
Littlejohn, A. (2011) The Analysis of Language Teaching Materials: Inside the Trojan Horse. In Tomlinson, B. (ed.) (2011). Materials Development in Language Teaching (pp. 212 – 235), Cambridge: Cambridge University Press
Oxenden, C. Latham-Koenig, C. Seligson, P. (2009a) New English File: Elementary Student’s Book, Oxford: Oxford University Press
Oxenden, C. Latham-Koenig, C. Seligson, P. (2009b) New English File: Elementary Teacher’s Book, Oxford: Oxford University Press
Oxenden, C. Latham-Koenig, C. Seligson, P. (2009c) New English File: Elementary Workbook, Oxford: Oxford University Press
Rinvolucri, M. (1999). The UK, EFLese Sub-Culture and Dialect. Folio 5(2), 12-14
Roberts, J.T. (1996). Demystifying Materials Evaluation. System, 24(3), 378-389
Sheldon, L. (1988). Evaluating ELT Textbooks and Materials. ELT Journal, 42(4), 237 – 246
Thornbury, S. (1999). Window-Dressing Vs. Cross-Dressing in the EFL sub-culture. Folio 5(2): 15-17
Zohrabi, M. Sabouri, H. Behroozian, R. (2012). An Assessment of Strengths and Weaknesses of Iranian First Year High School Coursebook Using Evaluation Checklist. English Language And Literature Studies, 2(2), 89-99. doi: 10.5539/elt.v4n2p213
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), por lo cual el usuario es libre de: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando: dé crédito de manera adecuada, brinde un enlace a la licencia e indique si se han realizado cambios; no use nuestro contenido con propósitos comerciales; y/o remezcle o transforme el material. Recuerde que no tiene los permisos para distribuir el material si fue modificado.