Un Ejercicio en Evaluación de Libros de Estudio: Fortalezas, Debilidades, y Recomendaciones Acerca de New English File: Elementary

Autores/as

  • Julián Felipe Gutiérrez-Bermúdez Autor/a Secretaría de Educación Distrital

DOI:

https://doi.org/10.5294/3870

Palabras clave:

aprendizaje de segunda lengua, evaluación de materiales, valuación de libros e texto, enseñanza de lengua inglesa, autenticidad de los materiales.

Resumen

Constantemente ignorada y reducida a una rápida y superficial ‘prueba de hojeo’, la evaluación de materiales es una habilidad de necesaria adquisición para los profesores de lengua inglesa. Contribuye al propósito logístico de hacer una selección efectiva de materiales que se adapten tanto a las necesidades de sus estudiantes como a las propias, y los pone en contacto con oportunidades para el desarrollo de sus prácticas basados en los contenidos y actividades que aparecen en el proceso evaluativo de un material determinado. El propósito de este artículo será entonces, conducir un ejercicio en evaluación de materiales usando la serie New English File de la editorial Oxford University Press. Al hacer una revisión de las diferentes perspectivas teóricas y experiencias en el tema, se posibilita el desarrollo de una serie de criterios con los cuales realizar una evaluación estructurada y cualitativa. Basándose en los resultados de la aplicación de los ya mencionados criterios, será posible elaborar conclusiones en lo apropiado de este material de enseñanza en un contexto particular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julián Felipe Gutiérrez-Bermúdez, Secretaría de Educación Distrital

Julián Felipe Gutiérrez graduated from Universidad Nacional de Colombia in 2007 with a degree on psychology, working as an elementary school teacher with Bogotá's Secretaría de Educación Distrital since 2010 at the Débora Arango Pérez school, one of the schools conducting the city's bilingual education program on its public schools. Mr. Gutiérrez is currently a MA candidate for the University of Leicester's MA in TESOL and applied linguistics (United Kingdom). His academic interests include the effect of cultural identity on bilingual education and the development of evaluation procedures for English Language Teaching Materials

Citas

Barnard, R. Randall, M. (1995). Evaluating Course Materials: A Contrastive Study in Text Book Trialling. System, 23(3), 337 – 346

Chambers, F. (1997). Seeking Consensus in Coursebook Evaluations. ELT Journal, 51(1), 29 – 35

Council of Europe (2011). Common European Framework of Reference for Languages. Language Policy Unit. Strasbourg. Available from http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Source/Framework_en.pdf [Accessed 29 March 2013]

Ellis, R. (1997). The Empirical Evaluation of Language Teaching Materials. ELT Journal, 51(1), 36-42

Ellis, R. (2011). Macro- and Micro- Evaluations of Task-Based Teaching. In Tomlinson, B. (ed.) (2011). Materials Development in Language Teaching (pp. 212 – 235), Cambridge: Cambridge University Press

Ellis, R. (2010). Second Language Acquisition, Teacher Education, and Language Pedagogy. Language Teaching, 43(2), 182-201

Illés, E. (2009). What Makes a Coursebook Series Stand the Test of Time? ELT Journal, 63(2), 145-163

Kayapinar, U. (2009). Coursebook Evaluation by English Teachers. Inonu University Journal of the Faculty of Education. 10(1), 69-78

Littlejohn, A. (2011) The Analysis of Language Teaching Materials: Inside the Trojan Horse. In Tomlinson, B. (ed.) (2011). Materials Development in Language Teaching (pp. 212 – 235), Cambridge: Cambridge University Press

Oxenden, C. Latham-Koenig, C. Seligson, P. (2009a) New English File: Elementary Student’s Book, Oxford: Oxford University Press

Oxenden, C. Latham-Koenig, C. Seligson, P. (2009b) New English File: Elementary Teacher’s Book, Oxford: Oxford University Press

Oxenden, C. Latham-Koenig, C. Seligson, P. (2009c) New English File: Elementary Workbook, Oxford: Oxford University Press

Rinvolucri, M. (1999). The UK, EFLese Sub-Culture and Dialect. Folio 5(2), 12-14

Roberts, J.T. (1996). Demystifying Materials Evaluation. System, 24(3), 378-389

Sheldon, L. (1988). Evaluating ELT Textbooks and Materials. ELT Journal, 42(4), 237 – 246

Thornbury, S. (1999). Window-Dressing Vs. Cross-Dressing in the EFL sub-culture. Folio 5(2): 15-17

Zohrabi, M. Sabouri, H. Behroozian, R. (2012). An Assessment of Strengths and Weaknesses of Iranian First Year High School Coursebook Using Evaluation Checklist. English Language And Literature Studies, 2(2), 89-99. doi: 10.5539/elt.v4n2p213

Descargas

Publicado

2014-04-29

Cómo citar

Gutiérrez-Bermúdez, J. F. (2014). Un Ejercicio en Evaluación de Libros de Estudio: Fortalezas, Debilidades, y Recomendaciones Acerca de New English File: Elementary. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 7(1), 98–111. https://doi.org/10.5294/3870

Número

Sección

Artículos