El desarrollo de la autonomía mediante el uso de portafolios y redes en conferencias de AICLE

Autores/as

  • John Lindsay Adamson Autor/a University of Niigata Prefecture

DOI:

https://doi.org/10.5294/4018

Palabras clave:

Portafolios, redes de alfabetismo, AICLE, clases magistrales.

Resumen

Este trabajo ha explorado el uso de portafolios y de redes de sensibilización hacia la alfabetización, en una clase de preparación de clases magistrales de AICLE para estudiantes de primer año de pregrado en una universidad japonesa.Se argumenta que la literatura relacionada con AICLE carece de estudios prácticos que investiguen sobre estos dos elementos que son esenciales para el desarrollo de la autonomía, particularmente para estudiantes para quienes han sido expuestos, ante todo, a modos de enseñanza centrados en el profesor. Durante tres años se aplicaron cuestionarios a los estudiantes con respecto a sus percepciones sobre el uso de portafolios que se conjugaron con un conjunto pequeño de datos obtenidos durante un año, sobre "mapas de alfabetización" producidos por los estudiantes, explorando a quiénes y qué materiales consultaron los estudiantes para producir un reporte final relacionado con la clase magistral. Los hallazgos mostraron una aumento en la sensibilización acerca de la importancia de los portafolios y el auto-aprendizaje e incluso su transferencia a otras asignaturas; sin embargo, fue evidente alguna reticencia en cuanto a la auto calificación en el modo de auto-aprendizaje, que muestra cómo no ha podido ser superada la transición desde el modelo tradicional centrado en el maestro que se utiliza en la secundaria. También fue de importancia que al inicio se acudió extensamente a los asesores del centro de auto-acceso. Cuando fueron eliminados, esto pudo haber afectado de manera negativa las redes de alfabetismo de los estudiantes. Las implicaciones que pueden ser derivadas de este estudio están relacionadas fundamentalmente con el aumento en el uso de los portafolios y la sensibilización hacia el uso de redes estudiantiles como elementos importantes para el desarrollo de habilidades para el estudio autónomo y la alfabetización. No obstante, persisten las preguntas en cuanto a si este enfoque realmente refleja la forma en la cual se da la enseñanza en inglés en diversas asignaturas en la universidad.

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Biografía del autor/a

John Lindsay Adamson, University of Niigata Prefecture

John Adamson is a professor in the Dept. of International Studies and Regional Development working at the University of Niigata Prefecture in Japan. he teachers EAP. He is Chief Editor of Asian EFL Journal.

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Publicado

2014-04-29

Cómo citar

Adamson, J. L. (2014). El desarrollo de la autonomía mediante el uso de portafolios y redes en conferencias de AICLE. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 7(1), 21–39. https://doi.org/10.5294/4018

Número

Sección

Artículos