Los diálogos entre el contenido y la lengua: cautelas y retos en la emergencia de un programa de educación bilingüe

Autores/as

  • Carlos Eduardo Aguilar Cortés Autor/a Universidad de los Andes
  • Nelson Eduardo Alzate B. Autor/a Secretariat of Education of Bogotá, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.5294/5917

Palabras clave:

AICLE (aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras), CBI (instrucción basada en contenidos), SIOP (protocolo de observación de instrucción amparada), ciencias naturales, interdisciplinariedad.

Resumen

Este artículo presenta un conjunto de ideas fundamentales para llevar a cabo diálogos interdisciplinarios entre contenido (ciencias naturales) y lengua (inglés) en procesos de educación bilingüe, bajo premisa de que un vínculo satisfactorio entre ambos elementos ayuda a garantizar una instrucción basada en contenidos (CBI) exitosa, particularmente, en su forma de instrucción amparada. En adición, un ejemplo práctico (basado en un currículo de ciencias naturales) se presenta para demostrar algunos principios que dan cuenta de algunos enfoques para enseñar dicho contenido. Finalmente, con base en el trabajo interdisciplinario y la experiencia pedagógica de sus autores, se presentan algunas recomendaciones sobre la enseñanza de contenido y lengua en ambientes bilingües, a manera de cautelas (balance de acciones) y retos (prospectivas).

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Biografía del autor/a

Carlos Eduardo Aguilar Cortés, Universidad de los Andes

Carlos Eduardo Aguilar Cortés teaches at the Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). He holds an undergraduate degree in Spanish, English, and French Languages and a Master’s in Teaching from the Universidad de La Salle (Bogotá, Colombia). His research interests include bilingual education, critical thinking, and education.

Nelson Eduardo Alzate B., Secretariat of Education of Bogotá, Colombia

Nelson Eduardo Alzate B. works with the Secretariat of Education of Bogotá, Colombia. He holds an undergraduate degree in Chemistry from the Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia) and a Master’s in Teaching Exact and Natural Sciences from the Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia). His research interests include the teaching of science and bilingual education.

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Publicado

2015-10-27

Cómo citar

Aguilar Cortés, C. E., & Alzate B., N. E. (2015). Los diálogos entre el contenido y la lengua: cautelas y retos en la emergencia de un programa de educación bilingüe. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 8(2), 161–183. https://doi.org/10.5294/5917

Número

Sección

Proceedings of the 5th Biennial CLIL Symposium