Los diálogos entre el contenido y la lengua: cautelas y retos en la emergencia de un programa de educación bilingüe
DOI:
https://doi.org/10.5294/5917Palabras clave:
AICLE (aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras), CBI (instrucción basada en contenidos), SIOP (protocolo de observación de instrucción amparada), ciencias naturales, interdisciplinariedad.Resumen
Este artículo presenta un conjunto de ideas fundamentales para llevar a cabo diálogos interdisciplinarios entre contenido (ciencias naturales) y lengua (inglés) en procesos de educación bilingüe, bajo premisa de que un vínculo satisfactorio entre ambos elementos ayuda a garantizar una instrucción basada en contenidos (CBI) exitosa, particularmente, en su forma de instrucción amparada. En adición, un ejemplo práctico (basado en un currículo de ciencias naturales) se presenta para demostrar algunos principios que dan cuenta de algunos enfoques para enseñar dicho contenido. Finalmente, con base en el trabajo interdisciplinario y la experiencia pedagógica de sus autores, se presentan algunas recomendaciones sobre la enseñanza de contenido y lengua en ambientes bilingües, a manera de cautelas (balance de acciones) y retos (prospectivas).Descargas
Citas
Aguilar, C. & Alzate, N. (2015). La construcción del programa de educación bilingüe del LHEMI La Salle: Un itineario para la convergencia entre contenido y lengua extranjera. In N. A. Murcia Suárez (Ed.), Sistematización de experiencias educativas en la escuela lasallista Nº2 (pp. 251-273). Bogotá, Colombia: Distrito Lasallista de Bogotá. Retreived from http://www.lasalle.org.co/wp-content/uploads/2015/03/Libro_sistematización_experiencias_No2_web.pdf
Brinton, D. M., Snow, M. A., & Wesche, M. B. (1989). Content-based second language instruction. New York, NY: Newbury House.
Cummins, J. (2000). Language, power and pedagogy: Bilingual children in the crossfire. Clevedon, UK: Multilingual Matters.
Echavarría, J., Vogt, M., & Short, D. (2013). Making content comprehensible for English learners: The SIOP Model (2nd ed). Upper Saddle River, NJ: Pearson.
García Ruíz, A. & Castro Guío, M. D. (2005). Aplicación del enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente ante problemas reales: Vertidos incontrolados de residuos. Enseñanza de las ciencias, Numero extra. Retreived from http://ddd.uab.cat/record/69217?ln=ca
Huber, G. L. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de Educación, Número extraordinario, 59-81. Retrieved from http://www.revistaeducacion.mec.es/re2008_04.htm
Hammond, L. (2012). Teaching science. In L. Ferlazzo & K. Sypnieski (Eds.), The ESL/ELL teacher’s survival guide: Ready-to-use strategies, tools, and activities for teaching English language learners of all levels (pp. 223-228). San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Johnstone, A. (2006). Chemical education research in Glasgow in perspective. Chemistry Education Research and Practice, 7(2), 49-63. http://dx.doi.org/10.1039/B5RP90021B
Liceo Hermano Miguel La Salle (2013). Política de bilingüismo 2013. Bogotá, Colombia: Liceo Hermano Miguel La Salle.
Mora, W. & Parga, D. (2007). Tramas histórico-epistemológicas en la evolución de la teoría estructural en química orgánica. Tecné, Epísteme y Didaxis, 21, 100-118.
Morin, E. (1999a). La cabeza bien puesta: Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión.
Morin, E. (1999b). Relier les connaissances: Le défi du XXIe siècle. Paris, France: Éditions Seuil.
Nakamatsu, J. (2012). Reflexiones sobre la enseñanza de la química. Blanco y Negro, 3(2), 38-46.
Rodríguez, M. (2012). Una evaluación curricular del programa de educación bilingüe en el Liceo Hermano Miguel La Salle. Bogotá, Colombia: LHEMI La Salle.
Short, D., Vogt, M. E., & Echavarría, J. (2008). The SIOP model for administrators. Boston, MA: Pearson.
Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22.
Sokoloff, D. & Thornton, R. (2004). Interactive lecture demonstrations. Hoboken, NJ: Wiley & Sons.
Stryker, S. B. & Leaver, B. L. (1997). Content based instruction in foreign language education: Models and methods. Washington, DC: Georgetown University Press.
Truscott de Mejía, A.-M., López Mendoza, A. A., & Peña Dix, B. (2011). Bilingüismo en el contexto colombiano: Iniciativas y perspectivas en el siglo XXI. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), por lo cual el usuario es libre de: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando: dé crédito de manera adecuada, brinde un enlace a la licencia e indique si se han realizado cambios; no use nuestro contenido con propósitos comerciales; y/o remezcle o transforme el material. Recuerde que no tiene los permisos para distribuir el material si fue modificado.