La evaluación en AICLE: el diseño de pruebas de contenido y lengua para enseñar ciencias naturales a través del inglés como lengua extranjera

Autores/as

  • Johanna P. Leal Autor/a Gimnasio Los Andes

DOI:

https://doi.org/10.5294/6978

Palabras clave:

ciencias naturales, niños, AICLE, evaluación sumativa, marcos de evaluación, confiabilidad.

Resumen

Los programas bilingües actuales carentes en cuanto a análisis de necesidades, la investigación insuficiente relacionada con los efectos de AICLE en Colombia, así como la poca conciencia y conocimiento acerca de las consideraciones necesarias de los efectos de AICLE señalan la necesidad de enfocarse en un aspecto curricular particular como es el de la evaluación sumativa. El presente estudio a pequeña escala se realizó en una clase de ciencias naturales en la que AICLE es el enfoque seleccionado para la enseñanza a estudiantes de tercer grado con un nivel de competencia A2 y quienes se encuentran en un programa de bilingüismo progresivo en un colegio privado en Bogotá, Colombia. Se analizaron pruebas ordinarias para identificar preguntas de evaluación apropiadas que permitan reportar simultáneamente los logros en contenido y lengua, con el fin de construir lineamientos para el diseño de pruebas que estén alineadas con las metas de enseñanza, que midan consistentemente el progreso de los estudiantes y faciliten las prácticas de enseñanza. Este estudio implicó el análisis sistemático de las preguntas de las pruebas usando un análisis formal de preguntas para determinar la validez de las pruebas a partir de la aplicación de una matriz de evaluación que integra el contenido en diferentes niveles del conocimiento, el dominio cognitivo del lenguaje académico (DCLA) y las habilidades cognitivas. El estudio concluyó que la malla de evaluación es un instrumento útil para discriminar los logros en el aprendizaje de contenido y lengua en los resultados de pruebas de selección
múltiple de AICLE, al facilitar e incrementar la comprensión de los profesores en relación con las exigencias de la lengua en las preguntas de las pruebas y el nivel de dificultad en cuanto a contenido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Johanna P. Leal, Gimnasio Los Andes

Johanna Leal, has a Master Degree in English Language Teaching at the Universidad de La Sabana and Anaheim University’s Graduate Diploma in TESOL. She holds a TEFL certification from University of New York with over eight years of valuable experience working with CLIL in elementary schools. Her research interests include CLIL instruction and assessment, Second Language Acquisition (SLA), and self-directed learning. She is currently responsible for the CLIL implementation at Gimnasio Los Andes in Bogota.

Citas

Bailey, K. M. (1998). Learning About Language Assessment: Dilemmas, Decisions, and Directions. United States of America: Heinle & Heinle Publishers.

Coyle, D., Hood, P., & Marsh, D. (2010). CLIL Content Language Integrated Learning. Cambridge: Cambridge University Press.

Curtis, A. (2012a). Colombian teachers’ questions about CLIL: Hearing their voices – in spite of “the mess” (Part I). Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 1-8.

Curtis, A. (2012b). Colombian teachers’ questions about CLIL: What can teachers’ questions tell us? (Part II) . Latin American Journal of Content and Language Integrated Learning, 1-12.

Lugo-Vásquez, V. E., Fandiño-Parra, Y. J., & Bermúdez-Jiménez, J. R. (2012). Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe., Vol. 15, No. 3, 363-381.

Mariño, C. M. (2014). Towards implementing CLIL (Content and Language Integrated Learning) at CBS (Tunja, Colombia). Colombian Applied Linguistics Journal, 151-160.

McDougald, J. (2009). The State of Language and Content Instruction in Colombia. Latin American Journal Of Content & Language Integrated Learning, 2(2).

McDougald, J. (2015). Teachers´ attitudes, perceptions and experiences in CLIL: A look at content and language. Colombia Applied Linguistics Journal, 25-41.

doi:http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2015.1.a02

Otálora, B. A. (2009). CLIL Research at Universidad de La Sabana in Colombia . Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 46-50.

Quartapelle, F. (2012, February 10). Assessment and Evaluation in CLIL. Retrieved from Assessment and Evaluation in CLIL: www.aeclil.net

Rodríguez, M. (2011). CLILL: Colombia Leading Into Content Language Learning. Íkala Revista de Lenguaje y Cultura, 79-89.

Short, D. (1993 ). Assessing Integrated Language and Content Instruction. TESOL QUARTERLY , 627-656.

Yi Lo , Y., & Lin, A. (2014). Designing Assessment Tasks with Language Awareness:. Retrieved from http://wlts.edb.hkedcity.net/: http://wlts.edb.hkedcity.net/filemanager/file/A&L3(11)_Lo&Lin.pdf

Descargas

Publicado

2016-11-23

Cómo citar

Leal, J. P. (2016). La evaluación en AICLE: el diseño de pruebas de contenido y lengua para enseñar ciencias naturales a través del inglés como lengua extranjera. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 9(2). https://doi.org/10.5294/6978

Número

Sección

Artículos