La evaluación en AICLE: el diseño de pruebas de contenido y lengua para enseñar ciencias naturales a través del inglés como lengua extranjera
DOI:
https://doi.org/10.5294/6978Palabras clave:
ciencias naturales, niños, AICLE, evaluación sumativa, marcos de evaluación, confiabilidad.Resumen
Los programas bilingües actuales carentes en cuanto a análisis de necesidades, la investigación insuficiente relacionada con los efectos de AICLE en Colombia, así como la poca conciencia y conocimiento acerca de las consideraciones necesarias de los efectos de AICLE señalan la necesidad de enfocarse en un aspecto curricular particular como es el de la evaluación sumativa. El presente estudio a pequeña escala se realizó en una clase de ciencias naturales en la que AICLE es el enfoque seleccionado para la enseñanza a estudiantes de tercer grado con un nivel de competencia A2 y quienes se encuentran en un programa de bilingüismo progresivo en un colegio privado en Bogotá, Colombia. Se analizaron pruebas ordinarias para identificar preguntas de evaluación apropiadas que permitan reportar simultáneamente los logros en contenido y lengua, con el fin de construir lineamientos para el diseño de pruebas que estén alineadas con las metas de enseñanza, que midan consistentemente el progreso de los estudiantes y faciliten las prácticas de enseñanza. Este estudio implicó el análisis sistemático de las preguntas de las pruebas usando un análisis formal de preguntas para determinar la validez de las pruebas a partir de la aplicación de una matriz de evaluación que integra el contenido en diferentes niveles del conocimiento, el dominio cognitivo del lenguaje académico (DCLA) y las habilidades cognitivas. El estudio concluyó que la malla de evaluación es un instrumento útil para discriminar los logros en el aprendizaje de contenido y lengua en los resultados de pruebas de selecciónmúltiple de AICLE, al facilitar e incrementar la comprensión de los profesores en relación con las exigencias de la lengua en las preguntas de las pruebas y el nivel de dificultad en cuanto a contenido.
Descargas
Citas
Bailey, K. M. (1998). Learning About Language Assessment: Dilemmas, Decisions, and Directions. United States of America: Heinle & Heinle Publishers.
Coyle, D., Hood, P., & Marsh, D. (2010). CLIL Content Language Integrated Learning. Cambridge: Cambridge University Press.
Curtis, A. (2012a). Colombian teachers’ questions about CLIL: Hearing their voices – in spite of “the mess” (Part I). Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 1-8.
Curtis, A. (2012b). Colombian teachers’ questions about CLIL: What can teachers’ questions tell us? (Part II) . Latin American Journal of Content and Language Integrated Learning, 1-12.
Lugo-Vásquez, V. E., Fandiño-Parra, Y. J., & Bermúdez-Jiménez, J. R. (2012). Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe., Vol. 15, No. 3, 363-381.
Mariño, C. M. (2014). Towards implementing CLIL (Content and Language Integrated Learning) at CBS (Tunja, Colombia). Colombian Applied Linguistics Journal, 151-160.
McDougald, J. (2009). The State of Language and Content Instruction in Colombia. Latin American Journal Of Content & Language Integrated Learning, 2(2).
McDougald, J. (2015). Teachers´ attitudes, perceptions and experiences in CLIL: A look at content and language. Colombia Applied Linguistics Journal, 25-41.
doi:http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2015.1.a02
Otálora, B. A. (2009). CLIL Research at Universidad de La Sabana in Colombia . Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 46-50.
Quartapelle, F. (2012, February 10). Assessment and Evaluation in CLIL. Retrieved from Assessment and Evaluation in CLIL: www.aeclil.net
Rodríguez, M. (2011). CLILL: Colombia Leading Into Content Language Learning. Íkala Revista de Lenguaje y Cultura, 79-89.
Short, D. (1993 ). Assessing Integrated Language and Content Instruction. TESOL QUARTERLY , 627-656.
Yi Lo , Y., & Lin, A. (2014). Designing Assessment Tasks with Language Awareness:. Retrieved from http://wlts.edb.hkedcity.net/: http://wlts.edb.hkedcity.net/filemanager/file/A&L3(11)_Lo&Lin.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), por lo cual el usuario es libre de: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando: dé crédito de manera adecuada, brinde un enlace a la licencia e indique si se han realizado cambios; no use nuestro contenido con propósitos comerciales; y/o remezcle o transforme el material. Recuerde que no tiene los permisos para distribuir el material si fue modificado.