CLIL en Italia: una perspectiva general

Autores/as

  • Letizia Cinganotto Autor/a Researcher at INDIRE (National Institute for Documentation, Innovation, Educational Research), Italy.

DOI:

https://doi.org/10.5294/7177

Palabras clave:

AICLE en Italia, reforma de la escuela italiana, perfil del docente AICLE, formación docente AICLE, proyectos AICLE.

Resumen

El enfoque AICLE se introdujo en el sistema escolar italiano en 2003 a través de una reforma que estableció su aplicación obligatoria en las escuelas de enseñanza secundaria superior. Este documento tiene por objeto describir las etapas más importantes de esta innovación, resaltando las implicaciones más relevantes para docentes, alumnos y aquellos agentes responsables de la formulación de políticas. La misión del enfoque AICLE en Italia se puede conceptualizar como una política
lingüística nacional dentro del ámbito del discurso del plurilingüismo europeo, lo que representa el trasfondo de este estudio. Después de una breve introducción a los principales marcos conceptuales y a la provisión de AICLE en Europa, el documento intenta describir el estado actual del enfoque en Italia, teniendo en cuenta el sistema educativo italiano según la legislación más reciente. Se hace referencia al perfil docente nacional del AICLE y a las acciones de formación docente a nivel nacional. Además, se mencionan algunos proyectos piloto que han involucrado
redes de escuelas. Luego, se da especial atención a la implementación del enfoque AICLE en los “Licei Linguistici”, las escuelas secundarias superiores italianas con orientación más amplia a las lenguas extranjeras. Finalmente, se destacan algunos desafíos para el futuro.

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Biografía del autor/a

Letizia Cinganotto, Researcher at INDIRE (National Institute for Documentation, Innovation, Educational Research), Italy.

Phd in linguistics (Thesis on CLIL).

Research areas: foreign languages, CLIL, technology enhanced language learning.

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Publicado

2016-11-29

Cómo citar

Cinganotto, L. (2016). CLIL en Italia: una perspectiva general. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 9(2). https://doi.org/10.5294/7177

Número

Sección

Artículos