La tutoría entre pares para fomentar la fluidez oral en tareas mediadas por computador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/laclil.v10i2.8553

Palabras clave:

tutoría entre pares, fluidez oral, tareas mediadas por computador, L1, L2.

Resumen

Doce estudiantes de 14 a 15 años de edad participaron en esta investigación. Ellos mostraron dificultad para hablar con fluidez en inglés además de diferentes niveles de competencia. Por lo tanto, se planeó evaluar los efectos de la tutoría entre pares y las tareas mediadas por computador en la fluidez oral de los estudiantes. Las diferencias entre los aprendices fueron el punto de partida de esta investigación y, en consecuencia, la tutoría entre pares fue la estrategia propuesta. Estudios previos confirman los beneficios de colaborar en grupos pequeños. Los tutores aprenden enseñando mientras que los estudiantes reciben más tiempo de enseñanza casi personalizada. Junto con esta estrategia, las tareas orales y la enseñanza mediada por computador condujeron esta intervención. Los datos de diarios de aprendizaje, videos, rúbrica para evaluar fluidez oral y una entrevista semiestructurada mostraron la efectividad de esta investigación. Los resultados sugieren que los aprendices aumentaron la confianza en sí mismos, la fluidez oral, y mejoraron los resultados de las tareas. Algunos de estos resultados también se encuentran en investigaciones locales e internacionales. Lo que añade este trabajo es el uso de computadores como una herramienta para la interacción estudiante-estudiante a distancia, así como el mejoramiento de la fluidez oral de los estudiantes de secundaria.

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Biografía del autor/a

Jose Miguel Marenco Dominguez, Colegio Reino de Holanda, Secretaría de Educación Distrital

Magíster en Enseñanza de Inglés para Aprendizaje Autodirigido de la Universidad de La Sabana. Profesor del Colegio Reino de Holanda. Profesional en Lenguas Extrangeras de la Universidad del Atlántico. Investigador interesado en la tutoría de pares, la enseñanza integrada de contenido y lenguaje.

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Publicado

2018-06-20

Cómo citar

Marenco Dominguez, J. M. (2018). La tutoría entre pares para fomentar la fluidez oral en tareas mediadas por computador. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 10(2). https://doi.org/10.5294/laclil.v10i2.8553

Número

Sección

Artículos