Análisis del programa de preparación para profesores de inglés como lengua extranjera bajo la óptica del enfoque AICLE en la Universidad de Cuenca, Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/laclil.v11i1.8953

Palabras clave:

Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguas Extranjeras en educación superior, desarrollo del lenguaje, Destrezas de Alto Nivel de Pensamiento, comprensión del contenido, evaluación del programa

Resumen

La reciente aplicación de programas de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguaje en la educación superior proporciona un área extensa de investigación debido a la rápida implementación del inglés como medio de instrucción para los programas universitarios, así como a la necesidad de que los estudiantes universitarios de todo el mundo se comuniquen en inglés, utilizando metodologías y estrategias de aprendizaje distintas a las que se solían utilizar. El objetivo de este estudio fue analizar en qué medida el programa de inglés como lengua extranjera en la Universidad de Cuenca, Ecuador, diseñado para estudiantes que desean convertirse en profesores de inglés como lengua extranjera, cumple con los principios que sustentan el enfoque de aprendizaje integrado de contenido y lenguaje. Los 121 participantes de este estudio fueron los estudiantes del cuarto, quinto y séptimo semestre del programa. A estos estudiantes se les administró una prueba de competencia general de inglés, se consideraron algunas tareas de escritura para evaluar el desarrollo de destrezas de alto nivel de pensamiento, y se aplicó una encuesta para investigar las percepciones de los estudiantes sobre el desarrollo del lenguaje, contenido y habilidades de alto nivel de pensamiento en las asignaturas. Los resultados revelaron que el 52 % de los estudiantes están entre A1 y A2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas; esto significa que no tienen las condiciones lingüísticas necesarias para tomar materias de contenido en una lengua extranjera. Parece que los parámetros que usan los profesores para planificar sus clases no consideran las tres dimensiones de este enfoque (contenido, lenguaje y procedimientos); por lo tanto, los estudiantes no están desarrollando estas dimensiones simultáneamente.

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Biografía del autor/a

Juanita Argudo, Universidad de Cuenca

Juanita Argudo has a bachelor’s degree in English teaching from Universidad del Azuay and a Master’s degree in English Language and Applied Linguistics from Universidad de Cuenca. She is a Ph.D. candidate in Education from Universidad de la Plata in La Plata, Argentina. She is a professor at the teacher-training program and at the Institute of Languages at Universidad de Cuenca. Her research areas of interest are CLIL for preservice teachers and language evaluation.

Monica Abad, Universidad de Cuenca

Monica Abad has a bachelor’s degree in English teaching from the Universidad del Azuay and a Master’s degree in English Language and Applied Linguistics from the Universidad de Cuenca, both in Cuenca-Ecuador. She is a Ph.D. candidate in Education from Universidad de la Plata in La Plata, Argentina. She is also a professor at the teacher-training program at Universidad de Cuenca. Her research areas of interest are CLIL for preservice teachers and English pronunciation related to identity. 

Tammy Fajardo-Dack, Universidad de Cuenca

Tammy Fajardo Dack has a bachelor’s degree in English teaching from the Universidad del Azuay and a Master’s degree in English Language and Applied Linguistics from the Universidad de Cuenca, both in Cuenca-Ecuador. She is a Ph.D. in Language and Literacies Education from OISE-University of Toronto. She is also a professor at the teacher-training program at the Universidad de Cuenca. Her research areas of interest are CLIL for preservice teachers, teacher research in university education, communities of practice as a space for teacher professional development, and the social theory of learning.   

Patricio Cabrera, AiA Cia Ltda

Patricio Cabrera has a bachelor´s degree Philosophy, Sociology, and Economics. He also has a bachelor in English teaching from the Universidad de Cuenca in Cuenca Ecuador and is a Maser´s candidate in Research from the Universidad Multiversidad Mundo Real Edgar Morín in México. He is the president and main researcher of AiA Cia. Ltda which a consulting company that offers advisory services for academic research.

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Publicado

2018-09-07

Cómo citar

Argudo, J., Abad, M., Fajardo-Dack, T., & Cabrera, P. (2018). Análisis del programa de preparación para profesores de inglés como lengua extranjera bajo la óptica del enfoque AICLE en la Universidad de Cuenca, Ecuador. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 11(1). https://doi.org/10.5294/laclil.v11i1.8953

Número

Sección

Artículos