Puesta en marcha del CLIL en los centros educativos italianos: ¿Se puede dar una formación eficaz al docente con antigüedad en el oficio? La voz de los protagonistas italianos
DOI:
https://doi.org/10.5294/laclil.2012.5.2.9Palabras clave:
input lingüístico, educación bilingüe, aprendizaje de idiomas, motivación en el aprendizaje, necesidades formativas, objetivos de formación.Resumen
A partir del año 2012-2013, los institutos italianos estarán obligados a impartiruna asignatura en un idioma extranjero como parte del curriculo nacional. Objetivo de esta ponencia es informar de los resultados de una encuesta realizada entre abril y junio de 2011 con el fin de sondear las expectativas de los profesores, sus temores y opiniones con vista a la revolución CLIL en Italia. La finalidad de lainvestigación es ofrecer a los responsables del proyecto la posibilidad de escucharlas voces de los docentes, a los que se les está pidiendo una gran cantidad detrabajo extra en un momento especialmente complicado para el país, con el fin deafinar las modalidades de realización del proyecto mismo con las exigencias delos profesores de instituto y la realidad actual.Descargas
Citas
Cardona, M (ed.) (2008). Apprendere le lingue in ambiente CLIL. Aspetti teorici e percorsi applicativi. Bari: Cacucci Editore.
Coonan, CM (2009). Opportunità di usare la LS nella lezione CLIL: importanza, problemi, soluzioni. Studi di Glottodidattica, 2, 20-34.
Coonan, CM (2002). La lingua straniera veicolare. Torino: UTET.
Eskey, DE (1997). Syllabus Design in Content-Based Instruction. In MA Snow & DA Brinton (eds.), The Content-Based Classroom: Perspectives on Integrating Language and Content (132-141). White Plains, NY: Longman.
Di Martino, E (forthcoming a). Content and Language Integrated Learning: la voce dei più giovani. Resoconto di un’indagine sulle preoccupazioni e le attese degli studenti. Studi di Glottodidattica.
Di Martino, E (forthcoming b). Content and Language Integrated Learning: resoconto di un’indagine sulle preoccupazioni e le attese dei docenti. Studi di Glottodidattica.
Di Martino, E (2004). Teaching and Learning English in the Age of the Global Village - A Teacher's Journey into Qualitative Research. Napoli: Edizioni Scientifiche Italiane.
Di Sabato, B (2008). La didattica delle lingue in lingua straniera: resoconto di un'esperienza in ambiente universitario. In M Cardona (ed.), Apprendere le lingue in ambiente CLIL. Aspetti teorici e percorsi applicativi (137-151). Bari: Cacucci Editore.
Di Sabato, B & Cordisco, M (2006). Lingua e contenuti: un’integrazione efficace. Special issue of Rassegna Italiana di Linguistica Applicata, 1.
European Council (2011). Council Conclusions on Language Competences to Enhance Mobility, 3128th EDUCATION, YOUTH, CULTURE and SPORT Council meeting, Brussels, 28 and 29 November 2011. Retrieved 3/5/2012 from http://www.consilium.europa.eu/Newsroom. 1.
Honig, I. (2010). Assessment in CLIL – A Case Study. VIEWS. In U Smit, B Schiftner, C Dalton-Puffe (eds), VIenna English Working PaperS. Special Issue of Current Research on CLIL, 19, 3, 36-41.
Jansen, H. (2010). The Logic of Qualitative Survey Research and its Position in the Field of Social Research Methods. Forum: Qualitative Social Research, 11, 2. Retrieved 3/5/2012 from http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/1450/2946.
Mehisto, P (2009). Talk. At IATEFL 2009 CLIL Debate. Retrieved 3/5/2012 from http://www.onestopenglish.com/transcript-of-the-clil-debate-iatefl-09-cardiff/501068.article.
Serra, C (2007). Assessing CLIL in Primary School: a Longitudinal Study. The International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 10, 5, 582-602.
Strategic Framework for European Cooperation in Education and Training ("ET 2020") (2009). Retrieved 3/5/2012 from http://ec.europa.eu/education/lifelong-learning-policy/policy-framework_en.htm.
Wolff, D (1997). Content-Based Bilingual Education or Using Foreign Languages as Working Languages in the Classroom. In D Marsh, B Marsland, T Nikula (eds.), Aspects of Implementing Plurilingual Education (51-64). Jyväskylä, Finland: University of Jyväskylä.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), por lo cual el usuario es libre de: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando: dé crédito de manera adecuada, brinde un enlace a la licencia e indique si se han realizado cambios; no use nuestro contenido con propósitos comerciales; y/o remezcle o transforme el material. Recuerde que no tiene los permisos para distribuir el material si fue modificado.