Aprendizaje situado para adultos quienes adquieren una lengua segunda
DOI:
https://doi.org/10.5294/laclil.2013.6.1.2Palabras clave:
educación de adultos, aprendizaje de segundas lenguas, aprendizaje situado, competencia sociocultural.Resumen
Este artículo presenta un estudio de caso de un grupo de estudiantes del idiomainglés quienes participan en un curso de extensión que forma parte del proyectosocial de Bogotá Humana. Para dar sentido al aprendizaje de otra lengua (L2) elproyecto realizó sesiones dentro y fuera del aula. La investigación fue dirigidapor las percepciones del contexto local y de su utilidad en la adquisición de L2.Se encontró que los espacios al aire libre ofrecen a los participantes una sensación de confort que fomenta la participación y la interacción social. Ellos sintieron que su identidad, como adultos y como ciudadanos de la capital, fue reconocida.Descargas
Citas
Arevalo, E. (2009). Assessing the development of learners' intercultural sensitivity and Intercultural Communicative Competence: The intercultural Spanish course. (Unpublished doctoral dissertation). University of Maryland, Baltimore, MD.
Brill, J. M. (2001). Situated Cognition. In M. Orey (Ed.), Emerging perspectives on learning, teaching, and technology. Bloomington, IN: Association for Educational Communications and Technology. Retrieved from http://projects.coe.uga.edu/epltt/index.php?title=Situated_Cognition
Byram, M., Nichols, A., & Stevens, D. (2001). Developing intercultural competence in practice. Clevedon, England: Multilingual Matters.
Byram, M. & Zarate, G. (1997). Definitions, objectives and assessment of sociocultural competence. In M. Byram, M., G. Zarate, & G. Neuner (Eds.), Sociocultural competence in language learning and teaching (pp. 9-43). Strasbourg, France: Council of Europe.
Cañas, H. (2008). Fundamentación para el programa de inmersión en inglés en el tecnológico de Antioquia, Medellín.
Castillo, R. (2012). Editorial introduction: A reflection on the role of foreign language learning in today’s education. Latin American Journal of Content and Language Integrated Learning, 5(2), iv-vii. doi:10.5294/laclil.2012.5.2.11
Cohen, L.; Manion, L., & Morrison, K. (2003). Research methods in education (5th ed.). London, England: Routledge.
Dudley-Evans, T. & St John, M. J. (1998.) Developments in English for specific purposes: A multi-disciplinary approach. Cambridge, England: Cambridge University Press.
Freeman, D. (1998). Doing teacher-research: From inquiry to understanding. Boston, MA: Heinle & Heinle.
Gomm, R., Hammersley, M., & Foster, P. (2000). Case study method: Key issues, key texts. Thousand Oaks, CA: Sage. doi:10.4135/9780857024367
Hubbard R. S., Shagoury, R. E.., & Power, B. M. (2003). The art of classroom inquiry: A handbook for teachers-researchers (2nd ed). Portsmouth, NH: Heinemann.
Kramsh, C. (1993). Context and culture in language teaching. Oxford, England: Oxford University Press.
Lantolf, J. (2000). Sociocultural theory and second language learning. Oxford, England: Oxford University Press.
Lave, J., & Wender, E. (2005). Practice, person and social world. In H. Daniels (Ed.), An introduction to Vygotsky (pp. 149-156). London, England: Routledge.
Mangubhai, F. (2005). What can EFL teachers learn from immersion language teaching? Asian EFL Journal, 7(4), 203-212.
Pratt, S. (2004). English for Brazilian adults: Inglés para o ensino de jovens e adultos, pasaporte para inclusao social. Recife, Brazil: Edições Bagaço.
Pratt, S. (2005). Gravely pregnant with Freireian alternativity: Can foreign language learning avoid reinforcing cultural and social hegemony? HOW, 12, 9-17.
Rashed, D. H. (2008). A case study of international ESL learners' perceptions of technology use in English language learning. (Unpublished M.A. dissertation). University of Maryland, Baltimore, MD.
Singer, M. R. (1987). Intercultural communication: A perceptual approach. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), por lo cual el usuario es libre de: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando: dé crédito de manera adecuada, brinde un enlace a la licencia e indique si se han realizado cambios; no use nuestro contenido con propósitos comerciales; y/o remezcle o transforme el material. Recuerde que no tiene los permisos para distribuir el material si fue modificado.