Componentes SIOP : Aplicación y evaluación a través de ABP en un aula universitaria de contenido y lengua
DOI:
https://doi.org/10.5294/laclil.2013.6.1.3Palabras clave:
aplicación, valoración, aprendizaje basado en proyectos, modelo de apoyo, SIOP (Sheltered Instruction Observation Protocol)Resumen
Este texto describe las circunstancias y resultados de una investigación de acción, la cual explora la efectividad de establecer explícitamente la correlaciónentre dos de ocho componentes del modelo SIOP (Sheltered Instruction Observation Protocol,“ Protocolo de Observación de la Instrucción Contextualizada”): Aplicación y Valoración a través de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) en el contexto de contenido-lengua a nivel universitario. Comienza sintetizando varias ideas de recientes teóricos, quienes ponderan la importancia de la aplicación en contextos reales, como medio para valorar los procesos de aprendizaje. La investigación se realizó en una universidad en Bogotá, Colombia durante el segundo semestre de 2011 y primero de 2012. El análisis de la data se obtuvo de un grupo de estudiantes de sexto semestre. Los resultados demuestran que el acompañamiento y uso apropiado del PBL, como instrumento de aplicación, llevan a los estudiantes a apropiarse y a valorar su proceso de aprendizaje.Descargas
Citas
Barak, M., & Raz, E. (2000). Hot-air balloons: Project-centered study as a bridge between science and technology education. Science Education, 24(1), 27–42.
Brownlee, J., Purdie, N., & Boulton-Lewis, G. (2003). An investigation of students teachers’ knowledge about their own learning. Higher Education, 45(1), 109–125.
Buehl, D. (2001) Classroom strategies for interactive learning (2nd Ed.). Newark, DE: International Reading Association.
ChanLin, L.-J. (2008). Technology integration applied to project-based learning in science. Innovation in Education and Teaching International, 45(1), 55–65.
Cummins, J. (2000). Language, power and pedagogy. New York, NY: McGraw Hill.
Diaz-Lefebvre, R. (2006). Learning for understanding: A faculty-driven paradigm shift in learning, imaginative teaching, and creative assessment. Community College Journal of Research & Practice, 30(2), 135–137.
Doppelt, Y. (2003). Assessment of project-based learning in a mechatronics context. Journal of Technology Education, 16(2). Retrieved from http://scholar.lib.vt.edu/ejournals/JTE/v16n2/doppelt.html
Doppelt, Y. (2003). Implementation and assessment of project-based learning in a flexible environment. International Journal of Technology and Design Education, 13(3), 255–272.
Echavarria, J., Short, D., & Vogt, M. (2008). Implementing SIOP Model through effective development and coaching. Boston, MA: Pearson.
Geeslin, K. L. (2003). Student self-assessment in the foreign language classroom: The place of authentic assessment instruments in the Spanish language classroom. Hispania, 86(4), 857–868.
Gülbahar, Y., & Tinmaz, H. (2006). Implementation project-based learning and E-portfolio assessment in an undergraduate course. Journal of Research on Technology in Education, 38(3), 309–327.
Krashen, S., & Terrell, T. (1983). The natural approach: Language acquisition in the classroom. Englewood Cliffs, NJ: Alemany/Prentice Hall.
Lou, Y., & MacGregor, S. K. (2004). Enhancing project-based learning through online between-group collaboration. Educational Research and Evaluation, 10(4–6), 419–440. doi:10.1080/13803610512331383509
McLaughlin, M., & Vogt, M. (2000). Creativity and innovation in content area teaching: A resource for intermediate, middle, and high school teachers. Norwood, MA: Chirstopher-Gordon.
McLaughlin, M., & Kennedy, A. (1993). A classroom guide to performance-based assessment. Princeton, NJ: Houghton Mifflin.
Menken, K. (2000). What are the critical issues in wide-scale assessment of English language learners? Washington, DC: National Clearinghouse for Bilingual Education. Retrieved from http://www.eric.ed.gov/PDFS/ED450595.pdf
Mills, G. E. (2007). Action research: A guide for the teacher researcher (3rd ed.). Upper Saddle River, NJ: Merrill/Prentice Hall.
Nunan, D. (1998). Second language teaching and learning. Boston, MA: Heinle & Heinle.
O’Malley, J. J & Chamot, A. U. (1990) Learning strategies in second language acquisition. Cambridge, England: Cambridge University Press.
Short, D. J. (2006). Content teaching and learning and language. In K. Brown (Ed.), Encyclopedia of Language and Linguistics (2nd ed., vol. 3, pp. 101–105). Oxford, England: Elsevier. doi:10.1016/B0-08-044854-2/00685-4
Stefanou, C., & Parkes, J. (2003). Effects of classroom assessment on student motivation in fifth-grade science. The Journal of Education, 96(3), 152–162.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society. The development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Yorke, M. (2003). Formative assessment in higher education: Moves towards theory and the enhancement of pedagogic practice. Higher Education, 45(4), 477–501.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), por lo cual el usuario es libre de: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando: dé crédito de manera adecuada, brinde un enlace a la licencia e indique si se han realizado cambios; no use nuestro contenido con propósitos comerciales; y/o remezcle o transforme el material. Recuerde que no tiene los permisos para distribuir el material si fue modificado.